Política
Compartir | | Ampliar Reducir

Farías solicita a ministra de Salud atención preferencial de adultos mayores en centros médicos

"Lo que buscamos es que los adultos mayores tengan una atención preferencial y no tengan que ir a las 5 o a las 6 de la mañana a sacar hora para visitar a un médico”, dijo el diputado PPD.

por:  La Segunda Online
martes, 06 de octubre de 2015
El diputado PPD y presidente de la Comisión de Familia y Adulto Mayor, Ramón Farías, se reunió con la Ministra de Salud, Carmen Castillo, para conversar sobre los incómodos horarios en que son atendidos los adultos mayores en consultorios y hospitales. En la cita, el parlamentario también estuvo acompañado de Margarita Canales, presidenta del Club de Adultos Mayores San Cayetano de San Joaquín y Dionisia Morgado, presidenta de la Unión Comunal Adulto Mayor de la Granja.

“Esta audiencia se solicitó para evaluar la situación de los centros asistenciales respecto al trato con la gente de la tercera edad”, señaló Ramón Farías. “Es decir, lo que buscamos es que los adultos mayores tengan una atención preferencial y no tengan que ir a las 5 o a las 6 de la mañana a sacar hora para visitar a un médico”, agregó.

Para el legislador, el horario ideal de atención debe ser desde las 10:00 horas. “Que los abuelitos y abuelitas vayan al doctor muy temprano, también significa desplazarse en micro y metro, transportes que en la mañana están colapsados, porque la gente va a sus trabajos y los jóvenes a sus casas de estudios. Eso también se hace incómodo”. A ello el diputado PPD sumó “el empeoramiento que puede significar para una persona de edad ir a un consultorio estando con un resfrío o con otra enfermedad más complicada”.

Otro problema expuesto guardó relación con el rol que los municipios están teniendo en estos asuntos. “Si bien son entidades independientes, muchos de ellos le otorgan a los adultos mayores la posibilidad de sacar hora al médico una vez al mes. Si logran tener una hora, se da otra problemática, donde la cita demora en concretarse y se extiende de uno a dos meses más. Esa práctica no corresponde”, enfatizó Ramón Farías.

Al respecto, Carmen Castillo se comprometió  a revisar la situación que en la actualidad están enfrentando los adultos mayores para otorgarles mayor comodidad y facilidades al momento de ver a un especialista en un centro asistencial.

En tanto que Margarita Canales expresó  estar “agradecida y contenta por la reunión con la Ministra de Salud, porque es un paso muy grande exponer estos problemas”, mientras que Dionisia Morgado destacó la intervención del diputado “por preocuparse de los problemas de la gente de la tercera edad que ve afectada su vejez por prácticas como éstas”.?
Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img