Política
Compartir | | Ampliar Reducir

Diputados solicitan a Ministra de Justicia incorporar portonazos y otros delitos en Agenda Corta de Antidelincuencia

Los parlamentarios de la Bancada Transversal de Seguridad Ciudadana aclararon que son tres los puntos que requieren ser modificados.

por:  La Segunda Online
lunes, 05 de octubre de 2015
Los diputados de la Alianza e integrantes de la Bancada Transversal de Seguridad Ciudadana, Gonzalo Fuenzalida (RN) y Claudia Nogueira (UDI), junto a sus pares oficialistas Daniel Farcas (PPD) y Gabriel Silber (DC) se reunieron con la Ministra de Justicia, Javiera Blanco, con el objeto de proponer, entre otros temas, ampliar la legítima defensa hacia las inmediaciones de las propiedades, con el objetivo de combatir los denominados "portonazos". 

Tras la cita, la diputada Claudia Nogueira explicó el alcance de la reunión. “Nos reunimos con la ministra de Justicia Javiera Blanco para manifestarle nuestro compromiso por sacar adelante en el más corto plazo la Agenda Corta Antidelincuencia que se encuentra en segundo trámite constitucional en el Senado”.

“Pediremos la urgencia inmediata a raíz de la ola de delincuencia y violencia que se está internando en el país”, agregó luego.

En tanto, el diputado Gonzalo Fuenzalida añadió que “le hemos pedido a la ministra Blanco que el gobierno patrocine en la Agenda Corta Antidelincuencia modificaciones a tres delitos que nos importa mucho sean recogidos por nuestra legislación. Delitos que hoy día no está claro cómo se abordan en los tribunales, ya que tienen distintos criterios para la consideración y aplicación de las penas”.

De esta forma, los parlamentarios aclararon que son tres los puntos que requieren ser modificados. “El primero de ellos, se relaciona con los denominados “portonazos”, que quedarían dentro de la legítima defensa privilegiada que se genera fuera de la habitación o lugar de trabajo. En segundo término, los robos con intimidación que se producen después de un piedrazo, cuando se les roba especies desde el interior del auto. Y en tercer lugar, cuando se asalta en robos con intimidación a casas en lugares habitados, donde se ejerce violencia contra las victimas, como por ejemplo, amarrándolas o amordazándolas. Queremos que eso sea un agravante al delito de robo con intimidación”, explicaron.

Finalmente, los diputados junto con manifestar la disponibilidad para sacar adelante estas iniciativas, agradecieron a la ministra por su favorable disposición al diálogo. “Agradecemos la disposición de la ministra de Justicia para recibirnos y escuchar nuestro planteamientos y disponer de su compromiso para trabajar en conjunto en contra la delincuencia en el país”.
Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img