Política
Compartir | | Ampliar Reducir

Evo Morales: “Hasta el mar está privatizado” en Chile

Desde Nueva York, el Mandatario de Bolivia insistió en la fórmula del diálogo para resolver la demanda marítima con Chile que presentó ante la Corte Internacional.

por:  AP
sábado, 26 de septiembre de 2015
Nueva York.- El presidente boliviano Evo Morales dijo en Naciones Unidas que Chile no tiene autoridad para hablar de soberanía cuando trata la demanda marítima de Bolivia, porque “hasta el mar está privatizado”. El mandatario insistió, sin embargo, en buscar el diálogo con la presidenta chilena Michelle Bachelet para solucionar la disputa y destacó que no quiere “un ganador o un perdedor”, sino que “ganemos todos en términos de integración”. 

Morales, que se encuentra en la ONU debido a una cumbre de desarrollo sostenible y debido al debate anual de la Asamblea General de Naciones Unidas, describió como un “paso importante” la decisión de la corte. A pesar de que Bachelet también se encuentra en Nueva York, Morales no mencionó ninguna reunión prevista entre ambos.  

El presidente boliviano señaló que con el ex presidente Sebastián Piñera se terminó el diálogo bilateral de ambos países sobre este asunto y que ahora el diálogo dependerá de la voluntad política de Bachelet.  “Expreso mi solidaridad con la hermana presidenta Bachelet”, dijo Morales. 

Tras la decisión de la corte, tanto Bolivia como Chile deberán presentar sus alegatos al tema de fondo y no se conoce un plazo para al veredicto. Bachelet ha manifestado que “es importante destacar que este pronunciamiento de la Corte sobre su competencia no afecta en nada nuestra integridad territorial. En ese sentido Bolivia no ha ganado nada, lo único que se ha decidido hasta ahora es que la Corte es un tribunal apto para conocer del reclamo boliviano, sin que exista ninguna evaluación sobre lo que pretende Bolivia.
Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img