Política
Compartir | | Ampliar Reducir

Bachelet, tras fallo de competencia de La Haya: “Bolivia no ha ganado nada"

La Presidenta, rodeada de políticos de todas las tendencias, señaló 'mantenemos la firme convicción que la demanda boliviana carece de toda base, pues confunde derechos con aspiraciones'.

por:  La Segunda Online
jueves, 24 de septiembre de 2015

Foto @Minrel_Chile

La Presidenta Michelle Bachelet, flanqueada por políticos de todas las tendencias, se refirió al fallo de la Corte de Justicia de La Haya, que se declaró competente para tramitar la demanda marítima presentada por Bolivia, y señaló que en nada afecta a la situación territorial de Chile.

"Este fallo no afecta en nada a nuestra situación territorial, Bolivia no ha ganado nada", señaló enfática desde La Moneda.

"Mantenemos la firme convicción que la demanda boliviana carece de toda base, pues confunde derechos con aspiraciones y tergiversa completamente lo que ha sido la historia entre Chile y Bolivia, y muy especialmente el tratado de 1904", agregó.

La Mandataria, también acompañada por el canciller Heraldo Muñoz, recordó que "Chile no tiene ningún tema territorial o limítrofe pendiente con Bolivia". 

"Nuestro país entregó los antecedentes. Fuimos testigos del excelente trabajo desarrollado por el equipo jurídico. Estoy convencida que hicimos lo correcto al interponer la objeción preliminar, pues correspondía realizar este paso procedimental", señaló.

"Entramos ahora a la fase de fondo del juicio donde podremos aportar todos los argumentos que no correspondía esgrimir hasta ahora. Estamos seguros que dejaremos en evidencia tanto las ambigüedades y contradicciones, como la falta de fundamentos de la demanda boliviana", dijo.

Bachelet recalcó que "mi Gobierno adoptará todas las medidas que correspondan para salvaguardar la integridad de nuestro territorio, de manera que bajo ninguna circunstancia ésta se verá afectada".

La Mandataria vio el fallo en La Moneda acompañada de los ministros del comité político, el canciller, el titular de Defensa José Antonio Gómez, además de los presidentes de los partidos y los presidentes de la Cámara de Diputados y el Senado. 

Mientras que en La Paz, cientos de personas congregadas en la plaza frente al palacio presidencial estallaron en aplausos tras conocer el dictamen.
Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img