Política
Compartir | | Ampliar Reducir

Bachelet anunció bono de enseres de hasta $1 millón para afectados por terremoto

La Presidenta explicó que este monto se pagará por una vez y será para las víctimas del tsunami, mientras que quienes sufrieron los embates sólo del terremoto recibirán $500 mil.

por:  soychile.cl/Reuters
lunes, 21 de septiembre de 2015
Bachelet

La Presidenta Bachelet a su llegada a La Moneda esta mañana.


Foto Alejandro Balart, La Segunda

La Presidenta Michelle Bachelet anunció bonos de enseres de hasta $1 millón para los afectados del tsunami y terremoto en Coquimbo. Explicó que este monto será para las víctimas del tsunami que lo perdieron todo, mientras que quienes sufrieron los embates el terremoto recibirán $500 mil.

“Vamos a entregar un bono de enseres que son de dos tipos: las personas afectadas por el tsunami que lo perdieron prácticamente todo, ellos van a recibir $1 millón por una vez; y aquellos que lo perdieron por el terremoto van a recibir $500 mil”, dijo.

Además, informó que habrá un "bono de acogida" para aquellas familias que recibieron a quienes tuvieron que irse de sus casas por el daño que sufrieron.

"Esas familias que han acogido a otros van a recibir un bono de acogida de $200 mil por tres meses y reevaluable para ver si el beneficio se prolonga por tres meses más", afirmó.

“Cualquier medida no compensa las pérdidas por esta catástrofe natural, pero queremos que la gente sepa que el gobierno no los dejará solo y les entregará apoyo suficiente para que puedan retornar a la normalidad”, añadió.

Además, el gabinete económico está desarrollando una ficha de fomento productivo para favorecer las personas que perdieron sus negocios o emprendimientos para definir a qué familia le corresponde cada tipo de beneficio.

Por otro lado, Bachelet, quien declinó entregar aún una estimación global de daños, dijo que la ayuda se focalizará en subsidios al empleo, al sector pesquero, comercio y a la infraestructura portuaria golpeada por el desastre natural. 

 En tanto que explicó que el financiamiento de las medidas económicas provendrá de reasignaciones de recursos y de los fondos destinados para emergencia, que han sido usados frecuentemente durante su Gobierno tras erupciones de volcanes, terremotos, aluviones y grandes incendios. 

Un último reporte oficial cifró en 9.061 los damnificados por el terremoto y el posterior tsunami, mientras que los muertos alcanzaron a 13, cuatro los desaparecidos y 14 heridos.

La cifra de damnificados se registra principalmente en la región de Coquimbo, donde hoy se trabajaba intensamente en la remoción de escombros, mientras que equipos de rescate continúan la búsqueda de los desaparecidos.
Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img