Política
Compartir | | Ampliar Reducir

Diputados DC exigen destitución inmediata de la superintendenta de Pensiones por nueva fusión de AFPs

Solicitud fue concretada en la Cámara a través de un proyecto de acuerdo encabezado por el subjefe de la bancada, diputado Iván Flores. El texto se votará la próxima semana.

por:  La Segunda Online
viernes, 04 de septiembre de 2015
Agnic

Tamara Agnic.


Foto El Mercurio

Los parlamentarios DC Iván Flores, Ricardo Rincón y Marcelo Chávez, presentaron, en la Cámara,  un proyecto de acuerdo para solicitar formalmente a la Presidenta Bachelet, que destituya de su cargo a la superintendenta de Pensiones, Tamara Agnic. Esto, luego que este martes la Superintendencia anunciara,  a través de un comunicado, su autorización para la fusión de Provida con AFP Acquisition, propiedad de Metlife, siendo ésta, la segunda fusión que autoriza en el mercado de las AFPs.

Dicho proceso de fusión, según lo precisado por los parlamentarios, permitirá a la empresa norteamericana acceder a un beneficio tributario de 288 millones de dólares.

Frente a estos hechos, el subjefe de la bancada DC,  Iván Flores –integrante , además, de la comisión de la Cámara que investiga la fusión entre las AFP Cuprum y Argentum- señaló que “es inaceptable e incomprensible que la superintendenta de Pensiones haya vuelto a repetir la misma irregularidad, e incluso me atrevo a señalar que la misma ilegalidad que cometió al autorizar la fusión de las AFPs Cuprum y Argentum. “

Agregó que “ya fue penoso el acontecimiento de facilitar la creación de una AFP de papel, para luego fusionarse por absorción con Cuprum con el fin de seguir utilizando los afiliados, el rut y los antecedentes de esta organización, cuestión que fue claramente denunciado por la comisión investigadora de la Cámara de Diputados y por la propia ministra del Trabajo, quien instruyó a la Superintendencia de revisar bien y abstenerse de dar trámite a este tipo de acciones, las cuales claramente buscan eludir el pago de impuestos”. 

En la misma línea, el parlamentario expresó que “esto nos parece un bofetón al sentido común y una burla para la ciudadanía chilena, que luego de la larga discusión sobre la Reforma Tributaria, donde claramente el objetivo era que los más ricos del país paguen más impuestos para poder mejorar la salud, las pensiones, la infraestructura de Chile; la superintendenta de Pensiones, flagrantemente ha sido vista en una nueva actuación de copy-paste para hacer lo mismo con Metlife que ya hizo con el grupo Principal”. 

“Es insostenible que la superintendenta siga en su cargo, haciéndole los mejores negocios a estas empresas transnacionales. Al principio fueron 130 millones de dólares, y ahora se está hablando de que esta nueva fusión podría representar para Metlife un beneficio tributario de cerca de 300 millones de dólares”, dijo manifestó el legislador. 

Finalmente, agregó que “la Superintendencia de Pensiones no puede ser el mejor facilitador y socio de estas empresas que buscan eludir el pago de impuestos y sería incomprensible si el gobierno no pide la destitución inmediata”, finalizó el diputado.
Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img