Política
Compartir | | Ampliar Reducir

Tarud presenta proyecto que sanciona penalmente a quienes cometan el "cuento del tío"

“Queremos decir basta a todos los delincuentes que están ejerciendo este tipo de acciones en contra de los ciudadanos", dijo.

por:  La Segunda Online
viernes, 04 de septiembre de 2015
Tarud

Tarud al presentar el proyecto de ley.


El diputado del PPD, Jorge Tarud, presentó un proyecto de ley que configura “el cuento del tío”, como un caso de estafa grave, aplicándose la pena de presidio menor en su grado máximo, es decir, una pena que oscila entre los tres años y un día, hasta los cinco años de prisión.  Además, de una multa de once a quince unidades tributarias mensuales.  

“Lo que carabineros ha llamado el cuento del tío hoy en día no tiene alguna sanción específica y por consiguiente se considera dentro del delito de estafa, aplicándose en la mayoría de los casos una sanción de acuerdo al monto sustraído a raíz del engaño. Sin embargo, hay que tener presente que en algunos casos no se produce la entrega de la recompensa, por lo que el delito de estafa no se configuraría”, explicó el diputado Tarud. 

El parlamentario indicó que “los delincuentes que buscan infundir miedo en la víctima, engañándola sobre un riesgo inminente en la vida, salud o libertad de algún familiar, van a seguir realizando casi impunemente este tipo de amenazas telefónicas coercitivas si es que no se sanciona penalmente como corresponde”.

“Queremos decir basta a todos los delincuentes que están ejerciendo este tipo de acciones en contra de  los ciudadanos. Mediante este proyecto de ley esto va a constituir delito y aquellos inescrupulosos lo pensarán dos veces antes de seguir engañando y mintiendo, porque con la vida y la seguridad de las personas no se juega”, indicó el legislador.

El diputado Tarud señaló que “espero que esta iniciativa legal que hoy estamos presentando tenga el respaldo del gobierno y el apoyo transversal en las comisiones respectivas, como también en las Salas del Senado y de la Cámara de Diputados”.
Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img