Política
Compartir | | Ampliar Reducir

Ministra de Justicia defendió el control de identidad: "Tiene un efecto disuasivo"

'No estamos pensando que la policía está viendo un infractor de ley detrás de cada persona a la que le va pedir su carnet de identidad', dijo Javiera Blanco. La facultad policial fue aprobada unánimemente por la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados.

por:  Soychile
viernes, 04 de septiembre de 2015

Foto Aton

La ministra de Justicia, Javiera Blanco, defendió el control preventivo de identidad que se espera pueda aplicar Carabineros, pues tendría "un efecto disuasivo" en la comisión de delitos.

La facultad policial, cuestionada por su parecido a la derogada detención por sospecha, fue aprobada unánimemente por la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, esta semana.

"No estamos pensando que la policía está viendo un infractor de ley detrás de cada persona a la que le va pedir su carnet de identidad. Está solo pidiendo a la persona que se identifique y que es una obligación para la persona identificarse, para saber quién es. ¿Por qué? Porque esa acción tiene un efecto disuasivo", aseguró a radio Cooperativa.

"Esperamos que ésta sea una herramienta que nos permita generar mayor prevención", añadió la secretaria de Estado.

"Lo que estamos haciendo es entregando una facultad que, por lo pronto, tampoco es algo que sea excepcional en nuestro país. Una buena parte de los países del mundo tienen facultades preventivas las policías, a partir de lo cual le pueden pedir a una persona que se identifique", explicó.

El control de identidad permitirá a las policías, que deben portar sus placas, controlar a las personas en cualquier lugar, quienes pueden entregar, por ejemplo, el carné, licencia de conducir o el pasaporte.

Si el requerido se niega, pese a las facilidades que por ley deberán dar las policías, o no pueda cumplir será trasladado a la unidad policial más cercana, donde no podrá estar más de cuatro horas.

La ministra Blanco además señaló que habrá "formularios estandarizados de reclamos", con lo cual "la gente va a tener la posibilidad, en cualquier unidad, de requerir un formulario, va a poder exigir que el funcionario policial que le requiera la identidad se identifique a su vez y, además, vamos a tener controles públicos".
Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img