Política
Compartir | | Ampliar Reducir

Presidenta Bachelet y ministra Pascual lanzan video ¿Por qué las Niñas? sobre derechos de las niñas

Busca romper con los estereotipos de género en la infancia y adolescencia.

por:  La Segunda Online
jueves, 03 de septiembre de 2015
Bachelet

La Presidenta Michelle Bachelet


La Ministra del Servicio Nacional de la Mujer, Claudia Pascual, y la Presidenta Michelle Bachelet, lanzaron el video  “Derechos de las niñas y adolescentes ¿Por qué las niñas?”, que busca romper con los estereotipos de género en la infancia y adolescencia.

En un desayuno se lanzó el video, donde la Presidenta junto con la Ministra del Servicio Nacional de la Mujer compartieron con las 6 niñas que protagonizaron el video,  con la Subdirectora del Sernam, Gloria Maira; la Directora Ejecutiva del Consejo de la Infancia, Estela Ortiz y la Directora de la ONG Opción, Consuelo  Contreras.

Tras esto, la Mandataria llamó a enfrentar la discriminación de género: “Ser niña no es lo mismo que ser niño. Y así lo entienden las protagonistas de este video que vimos hace poco, que debieran sentirse en igualdad de derechos y oportunidades. Sin embargo, sus testimonios nos muestran que no es lo mismo. Hay una serie de estereotipos, de costumbres y de creencias que no ayudan a desplegar todas las potencialidades, las capacidades y talentos que tienen niñas y niños por igual”

La Presidenta Bachelet agregó que  “en Chile, queremos que todos y todas, niños y niñas por igual, puedan desplegar su potencial, sin obstáculos ni barreras que se imponen, justamente, cuando se discrimina por género, cuando se discrimina a una niña. Para este Gobierno, para mí personalmente y para todas las que estamos aquí, ésta es una tarea prioritaria. Es un acto de justicia que le debemos a nuestras compatriotas y es, además, una condición indispensable si como país queremos avanzar hacia la construcción de una sociedad que sea más próspera, más igualitaria y mejor para todos”.

La Presidenta solicitó  redoblar los esfuerzos en esta materia, ya que “iniciativas como éstas son un empujoncito en esa dirección, y sumadas a otras acciones que también son necesarias –como una nueva mirada de la educación, del trabajo, de la vida en pareja y la formulación de derechos–, podremos lograr que nos cuestionemos, como se cuestionan estas chicas, y cambiemos nuestros comportamientos”.

Por último, llamó a terminar con “los estereotipos, tenemos que acabar con eso. Estamos en el siglo XXI y, por lo tanto, tenemos derecho a vivir en una sociedad civilizada y sin discriminaciones”

En tanto, la ministra del Sernam, destacó que “esta campaña es un aporte al cambio cultural que necesitamos lograr para derribar estereotipos tan diferenciados entre hombre y mujeres, y en el que como sociedad, todos y todas tenemos responsabilidad”

“Prueba de ello es que la ONU instauró  en 2011 el Día Internacional de las Niñas, que es el 11 de octubre, para promover y reconocer los derechos de las niñas y las dificultades que deben enfrentar solo por ser mujeres” destacó la secretaria de Estado.

“La campaña quiere ser un aporte en el camino de lograr más derechos para las niñas y para educar desde la equidad de género a las niñas, pero también a los niños” destacó la ministra.  
Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img