Política
Compartir | | Ampliar Reducir

Cancilleres de Cuba y Chile se reúnen en La Habana para profundizar vínculos

El canciller cubano manifestó su satisfacción por el “estado positivo” de las relaciones bilaterales y señaló el “potencial” que poseen ambos países para seguir incrementándolas en “el ámbito cultural, académico, científico, económico, turismo, cooperación, comercio e la inversión”.

por:  EFE
jueves, 03 de septiembre de 2015
Cancilleres

Cancilleres de Chile y Cuba.


Foto EFE

El canciller cubano, Bruno Rodríguez, recibió hoy en La Habana a su homólogo chileno, Heraldo Muñoz, quien se encuentra de visita la isla acompañado de una delegación de 35 empresas para fortalecer sus vínculos y ampliar el comercio bilateral, informaron hoy medios oficiales.

El canciller cubano manifestó su satisfacción por el “estado positivo” de las relaciones bilaterales y señaló el “potencial” que poseen ambos países para seguir incrementándolas en “el ámbito cultural, académico, científico, económico, turismo, cooperación, comercio e la inversión”.

Rodríguez expresó la disposición de Cuba a “ampliar y diversificar los intercambios en cuestiones bilaterales, regionales y de la agenda internacional, con el ánimo de favorecer los procesos de integración y concertación en la región”, según una nota de la agencia estatal Prensa Latina.

Por su parte, el canciller chileno señaló que el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet tiene como prioridad en su política exterior la relación con América Latina y el Caribe.

"La visita está acorde con la prioridad que siempre le hemos asignado a la región y muy especialmente a Cuba por su historia, por su diplomacia, por nuestros vínculos bilaterales, los cuales quisiéramos profundizar aún más en el plano político, económico, cultural y en la esfera de la cooperación,” indicó.

Sobre este punto, Muñoz dijo que su delegación, compuesta por autoridades ministeriales y más de treinta empresarios, viene con "interesantes propuestas en el marco de la cooperación” y manifestó el interés de su país de aprender en algunas áreas donde los cubanos tienen particular experiencia, como la salud.

Integran la delegación el presidente de BancoEstado, Guillermo Larraín, el director nacional de Aduanas, Gonzalo Pereir, el titular de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), Herman von Mühlenbrock, y el presidente del Capítulo chileno del Consejo Empresarial Chile-Cuba, Guillermo Iturrieta, entre otros.

El grupo desarrollará una agenda hasta el próximo sábado 5 de septiembre que incluye rondas de negocios con representantes de empresas cubanas, una reunión de la Comisión Administradora del Acuerdo de Complementación Económica entre Chile y Cuba, la conformación del Consejo Empresarial bilateral y el evento “Sabores de Chile.”

También tienen previsto visitar la Zona Especial de Desarrollo del puerto de Mariel (ZEDM), la primera de su tipo creada por el Gobierno cubano, para impulsar la economía, generar exportaciones y atraer las inversiones extranjeras, entre otros objetivos económicos.

El intercambio comercial entre ambas naciones ascendió a 42 millones de dólares en 2014, con exportaciones de Chile a la isla caribeña que totalizaron 36 millones de dólares, principalmente de alimentos, mientras que las importaciones del país suramericano desde Cuba solo sumaron 6 millones de dólares, según datos oficiales.

En el caso de las inversiones chilenas en Cuba, en el período 1990-2014 alcanzaron unos 50 millones de dólares y se concentraron en sectores como el comercio, la industria y los servicios.
Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img