Política
Compartir | | Ampliar Reducir

Girardi presentará proyecto de ley que obliga a médicos a “devolver” becas de formación

El senador anunció que la próxima semana presentará un proyecto que impida ejercer la profesión en Chile a aquellos médicos becados para recibir formación de especialistas y que luego no cumplen con trabajar durante tres años en el Sistema de Salud Pública.

por:  La Segunda Online
viernes, 28 de agosto de 2015
Girardi

Guido Girardi.


Foto Aton

El senador Guido Girardi, miembro de la Comisión de Salud del Senado, se reunió con la ministra de Salud, Carmen Castillo, y con el doctor José Concha, quien está a cargo del programa de formación de especialistas, a quienes les realizó dos importantes propuestas para disminuir el déficit de profesionales especializados en la Salud Pública.

Girardi señaló que con el fin de fortalecer el actual plan de formación de especialistas propuso que, con el patrocinio de las universidades, los hospitales formen sus propios profesionales.

“Por ejemplo el Hospital Barros Luco tiene anestesistas que pueden formar nuevos profesionales de esa especialidad. Nos parece que los directores de hospitales y servicios deben tener autonomía para decidir sobre las becas y formar anestesistas, oftalmólogos o los profesionales que le faltan en sus propios hospitales”, señaló el parlamentario.

Además, para palear el actual déficit de 3.500 especialistas y la lista de espera, Girardi anunció que, la próxima semana presentará, "un proyecto de ley que establezca que aquellos profesionales que tras recibir una beca de formación, no cumplen con trabajar durante tres años en el Servicio Público, serán eliminados de los registros de la Superintendencia de Salud y no podrán ejercer la profesión ni en el sistema público ni privado de Salud”.

Girardi agregó que “nos parece que un médico beneficiado con una beca, que se compromete a hacer una devolución y luego no cumple, no sólo afecta a los pacientes que engrosan las listas de esperas sino que genera un daño a toda la Salud Pública. Hay muchos médicos se forman y después prefieren pagar las multas. Nosotros queremos que los médicos que se forman con becas atiendan a las personas o si no generan un daño inmenso a los chilenos que están en lista de espera y esperan atención”.

Aborto


Consultado sobre el término del plazo para presentar indicaciones al proyecto sobre aborto terapéutico que si discute en la Comisión de Salud de la Cámara, el senador Girardi dijo que “nos parece que a los chilenos y chilenas hay que tratarlos como adultos capaces de tomar sus propias decisiones y no tener un criterio autoritario como el que se pretende instalar”.

Para el jefe de bancada de senadores del PPD, “lo que está en discusión no es el aborto terapéutico. Yo apoyo a toda mujer que decide llegar a término de su embarazo, pese a haber sido por violación, o el feto es inviable o corre riesgo su vida y soy partidario de políticas de acompañamiento. Pero con la misma fuerza apoyamos a una mujer que, en esas condiciones, decide interrumpir la gestación”.

El legislador afirmó que “lo que apoyamos es el derecho a decidir, no hay ciudadanos de primera y segunda clase. Es inaceptable que algunos se quieran arrogar el derecho de decidir por los demás, aquí no hay supremacía de valores. Chile, durante su historia, a derrocado a muchas dictaduras y ahora hay que vencer a una la más dramática de todas, que es la dictadura moral”.
Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img