Política
Compartir | | Ampliar Reducir

Diputados UDI presentan recurso a la Contraloría por decreto que prohíbe ingreso de camiones a Santiago

La jefa de Bancada María José Hoffmann, junto a los diputados José Antonio Kast y Juan Antonio Coloma, presentaron ante la Contraloría la acción administrativa para que verifique la posible ilegalidad del decreto exento firmado por la Seremi de Transportes, que prohíbe el paso de camiones por Santiago.

por:  La Segunda Online
jueves, 27 de agosto de 2015
UDI

Diputados UDI en la Contraloría.


Hasta la Controlaría General de la República llegó la jefa de Bancada de la Unión Demócrata Independiente (UDI), María José Hoffmann en compañía de sus pares José Antonio Kast y Juan Antonio Coloma Álamos, además del abogado Máximo Pavez.

¿La razón? Presentar un recurso administrativo en contra del decreto exento de la Secretaría Regional Ministerial de Transportes de la Región Metropolitana, donde se prohíbe el ingreso de vehículos de más de dos ejes a la capital, durante la presente jornada.

A juicio de Hoffmann, esta presentación “no sólo busca demostrar que acá hay un acto ilegal, sino que esto se parece cada vez más a Venezuela, a un país totalitario. No es posible que la oposición no se pueda manifestar, y no hablo de una oposición política, sino de una oposición que no quiere seguir viviendo con la violencia que se registra hoy en día”.

“Nosotros hacemos un llamado a la Presidenta Bachelet a que asuma su liderazgo y deje que se manifiesten para que durante el día podamos tener buenas noticias que den cuenta de un país comprometido con los camioneros del sur y de todos los lugares de Chile”, dijo la legisladora.

Sobre lo anterior, María José Hoffmann fue enfática en señalar que la “Presidenta Bachelet no puede impedir que la gente se manifieste. Es el colmo el rechazo que se les está dando a los camioneros de nuestro país”.

Por su parte, el diputado Juan Antonio Coloma indicó que “luego de analizar el decreto, resulta inentendible que el Gobierno haya decidido por la vía administrativa, en un decreto de corte chavista, cerrar el libre tránsito para los camiones sólo para efecto de evitar una marcha de 13 máquinas”.

En tanto, el diputado José Antonio Kast puso énfasis en el hecho de que “el manejo del Gobierno ha sido muy malo. Es inaceptable lo que han hecho con los camioneros al impedirle el libre tránsito por las carreteras del país. Y no solamente a los 13 que venían con sus máquinas quemadas, sino a todos los transportistas”.

“El manejo del Gobierno ha sido inaceptable y absolutamente mal llevado por las autoridades políticas – enfatizó Kast – y aquí la Presidenta Bachelet tiene la responsabilidad de lo que está ocurriendo hoy en Santiago, porque ella es la que manda a sus ministros.

Por su parte, el abogado Máximo Pavez explicó que “el fundamento de la presentación es que a través de un acto administrativo la Seremi de Transportes ha dispuesto que ningún camión que tenga doble eje pueda circular por la ruta 5 en el radio de la Región Metropolitana fundamentado en la marcha de los camioneros”.

“Acá hay dos grandes defectos: el primero es que la Seremi no tiene la habilitación legal para emitir una resolución exenta de este tipo. Y segundo, esto es absolutamente arbitrario y un ejercicio del abuso de poder que coarta la libertad de que los medios de transportes se puedan trasladar”, agregó el jurista.

“Además hay un derecho constitucional vulnerado flagrantemente que es la libertad de reunión, derecho de asociación y el derecho de petición. Es impresentable que estos derechos estén siendo vulnerados por la vía administrativa”, dijo finalmente el abogado Máximo Pavez.

Corte de Apelaciones declara admisible recurso de protección
 
La Corte de Apelaciones de Santiago declaró admisible el recurso de protección presentado por los Diputados de la Unión Demócrata Independiente (UDI), el pasado lunes 24 de agosto, con la finalidad de permitir que los camioneros puedan transitar libremente por la Alameda.

Tras la admisibilidad, el Tribunal de Alzada, solicitó al intendente de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, el envío de un informe para que en el plazo de cinco días nuevamente la Corte de Apelaciones vea el recurso y se proceda a los alegatos.

Esta decisión fue valorada por la jefa de Bancada de la Unión Demócrata Independiente (UDI), María José Hoffmann, ya que a su juicio “es el primer paso para que la justicia reestablezca el imperio del derecho y acabe con decisiones administrativas injustas y arbitrarias”. 

En tanto, el abogado patrocinante del recurso Rodrigo Pinochet, indicó que “estaremos atentos al fundamento que tiene la intendencia de la Región Metropolitana para dictar esta medida, y de esta forma junto con analizarla y estudiarla, trataremos de desvirtuarla con argumentos de hecho y de derecho, a fin de poder asegurar la libertad de los afectados por una medida contraria al ordenamiento jurídico”.
Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img