Internacional
Compartir | | Ampliar Reducir

Evo Morales analiza declarar persona no grata al cónsul chileno

En entrevista con diario de su país, el Presidente de Bolivia acusó a Milenko Skoknic de reunirse con dirigentes y políticos opositores en busca de 'inestabilidad' de su administración. También especuló que el gobierno de Chile quiere 'acabar con la gestión de Evo'.

por:  Soychile/La Segunda Online/EFE
martes, 04 de agosto de 2015

El Presidente Evo Morales, y el diplomático chileno Milenko Skoknic.


Foto Reuters/El Mercurio

El Presidente de Bolivia, Evo Morales, estaría evaluando declarar persona no grata al cónsul chileno en La Paz, Milenko Skoknic, a quien acusó de buscar la “inestabilidad” de su gestión. Dijo que el diplomático está viajando por su país para reunirse con políticos y dirigentes de oposición con objetivo de desequilibrar su administración.

Si el diplomático recibe esta calificación el Gobierno deberá llamarlo para que regrese, de lo contrario será expulsado.

"Chile, por la cuestión del mar, siempre buscó la inestabilidad política. Sospechosamente estos días, esta semana que se va, el cónsul de Chile estaba viajando a todos los departamentos buscando a autoridades y dirigentes. No sé si hay que declarar persona no grata a ese cónsul, no sé si son sus atribuciones, vamos a analizar profundamente esta andanza del cónsul chileno", afirmó al diario El Deber.

El Mandatario lo comparó con el embajador de Estados Unidos Philip Goldberg, quien se "reunía con gobernadores opositores, llevando platita para justicia. Eso hacía el embajador de Estados Unidos".

El diplomático norteamericano fue expulsado en 2008 tras acusarlo de tramar con la oposición boliviana una supuesta conspiración en su contra, algo que Washington y los opositores siempre han negado.

"El primer plan del Gobierno de Chile debe ser cómo acabar con la gestión de Evo, cómo aportar a la inestabilidad política", acusó además en su entrevista dada a conocer hoy, días después de mostrarse partidario de restablecer las relaciones diplomáticas con Chile (si es que se resuelve el tema marítimo).

Según El Deber, el cónsul Skoknic se excusó por no responder los dichos del Mandatario.

Según el periódico, el vicepresidente de la Cámara de Diputados de Bolivia, Víctor Borda, apoyó la decisión de Morales y pidió “investigar” los viajes que realizó Skoknic por el país. 

“Como diplomático, está en todo su derecho para viajar por toda Bolivia, pero tenemos que investigar con quién se reunió y qué afán tuvieron esos encuentros”, aseguró el parlamentario. 

Hace dos semanas, Morales expresó su sospecha de que las recientes protestas en la ciudad andina de Potosí, en el suroeste, eran promovidas desde Chile para distraer la atención de la coyuntura favorable a la reclamación marítima boliviana lograda tras la visita del papa Francisco.

Demanda marítima


Por otro lado, Morales comentó que “tenía la esperanza” de solucionar el diferendo marítimo en la primera gestión de Michelle Bachelet.?
Relató cómo se designaron a los delegados presidenciales para resolver el asunto y las visitas a las posibles áreas donde Bolivia recuperaría su acceso soberano al mar, según informa El Deber.

“Yo creí que en la primera gestión de Michelle Bachelet íbamos a solucionar el tema. Ella me invitaba a reuniones, a almuerzos. Incluso pusimos delegados para resolver el tema, la mía era Ana María Campero y de ella era un periodista. Me dijo trabajaremos calladitos, yo esperaba y no pasó nada. Con Piñera ya fueron muy diferentes las relaciones, desechó los 13 puntos”, lamentó el Presidente.


Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img