Política
Compartir | | Ampliar Reducir

Encuesta Adimark: Aprobación de Bachelet llega a 26% y desaprobación a 70%

Por primera vez en este mandato, la identificación con la Oposición (34%) supera la identificación con el Gobierno (32%).

por:  La Segunda Online
lunes, 03 de agosto de 2015
Adimark-GfK dio a conocer su encuesta política mensual la que arrojó que la desaprobación a la gestión de la Presidenta Michelle Bachelet alcanza en julio el 70%, el nivel más alto que haya registrado la serie de evaluación presidencial, iniciada en 2006.

Por primera vez en este mandato, la identificación con la Oposición (34%) supera la identificación con el Gobierno (32%). La aprobación de la gestión de la Presidenta alcanza al 26%.

La evaluación del Gobierno, distinto a la Presidenta, vuelve a romper una barrera en la serie histórica, marcando un 21% de aprobación, 5 puntos menos que la aprobación presidencial, y una desaprobación de 75%.

Todos los atributos de la Presidenta continúan con evaluación más negativa que positiva. Los atributos que más se deterioraron durante julio, fueron “Es respetada por los chilenos” (-5 pts) y “Es creíble” (-4 pts).

En julio se deterioró significativamente la evaluación del manejo de la economía. La gestión del gobierno en el área “Economía” y “Empleo” bajaron significativamente su aprobación, en 8 y 5 puntos respectivamente. Así, ambas áreas de gestión alcanzaron su peor evaluación en lo que va del actual gobierno. "Esto es consistente con las bajas proyecciones de crecimiento, las declaraciones del mismo gobierno respecto a la viabilidad de ciertas reformas y también con otros estudios que reflejan el pesimismo de los consumidores", dice el análisis de Adimark.

El área “Educación” mantiene el más bajo nivel de aprobación en lo que va del gobierno, consistente con el contexto del paro docente de casi dos meses. La nueva ministra de educación Adriana Delpiano, hereda no sólo un área convulsionada sino también una de las peores evaluaciones del gabinete.

“Delincuencia” fue un área compleja en julio y la gestión gubernamental del tema alcanza su peor evaluación del mandato y, entre todos los temas, resultó ser el área peor evaluada. Un 9% aprobó la gestión del gobierno en delincuencia, mientras que un inédito 89% la desaprobó. En el mes, como se sabe, hubo un espiral de casos delictuales con alta connotación pública, con reacciones de rechazo que incluyeron “cacerolazos”.

Gabinete


En julio, 14 ministros del gabinete obtienen un 40% o más de conocimiento. Se integraron al listado de los más conocidos, la nueva ministra de Educación, que debutó con un altísimo 78% de conocimiento (ya había sido ministra en gobiernos anteriores), también aparece por primera vez el ministro de Hacienda Rodrigo Valdés (44% de conocimiento) y finalmente la ministra del Deporte Natalia Riffo (47% de conocimiento), luego de la celebración de Copa América y el buen desempeño de Chile en los últimos juegos panamericanos. 

Respecto a evaluación, el ministro de Haciendo Rodrigo Valdés aparece con una sorprendentemente buena evaluación de 52% de aprobación, considerando el contexto de deterioro de la gestión económica gubernamental. La ministra de educación Adriana Delpiano, por su parte, aparece con un 31% de aprobación, ubicándose entre los ministros peor evaluados del gabinete. Natalia Riffo, ministra Del Deporte, en cambio, resulta ser la segunda mejor evaluada del gabinete con un 57% de aprobación. 

Se destaca, en la evaluación de otros ministros, la significativa baja de 10 puntos en la aprobación de la ministra de Justicia Javiera Blanco, probablemente asociado al alza de delincuencia y violencia y a la alta desaprobación de esa área de gestión del gobierno. El ministro Nicolás Eyzaguirre  tuvo un alza de 10 puntos en aprobación en su primer mes como ministro de la SEGPRES, después de dejar la conflictiva área de educación.

Identificación con el Gobierno y la Oposición


Un resultado significativo de julio es que, por primera vez desde el comienzo del mandato de la Presidenta, la identificación con la Oposición supera a la identificación con el Gobierno.  Este resultado debe ser leído con cuidado, pues es posible que el término “oposición” hoy reúna a personas de muy diferentes visiones, incluso contrapuestas. En el mes, la identificación con esta Oposición creció 9 puntos y llegó al 34%, mientras que la identificación con el gobierno quedó en 32%.

La evaluación de las coaliciones y de ambas cámaras del Congreso siguen con niveles de desaprobación superiores al 70%. A las irregularidades en el financiamiento de campañas políticas, este mes se sumó el conocimiento del “doble viático” que recibieron los parlamentarios. Este mes el Congreso realizó una cuenta pública con énfasis en la probidad, pero al parecer, ello no cambió la percepción pública sobre la labor legislativa. 
Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img