Política
Compartir | | Ampliar Reducir

Girardi sobre cónclave NM: Llama a "focalizarse en las reformas de impacto social"

Poniendo el acento en los ámbitos de impacto social como Salud, Isapres, Educación, Reforma Laboral, Aborto y Nueva Constitución.

por:  La Segunda Online
viernes, 31 de julio de 2015
Girardi

El senador Girardi.


Foto El Mercurio

En el marco del cónclave de la Nueva Mayoría que se realizará el próximo lunes 3 de agosto, el senador Guido Girardi, jefe de bancada de senadores PPD, planteó que se debe “corregir y focalizar” las reformas del programa de la Presidenta Bachelet, poniendo el acento en los ámbitos de impacto social como Salud, Isapres, Educación, Reforma Laboral, Aborto y Nueva Constitución.

El doctor y parlamentario comentó que “la situación en Salud es dramática y dolorosa. A esta altura del siglo XXI no es aceptable el déficit de especialistas, de médicos y las largas listas de espera. Es el momento de corregir estas políticas. Valoro mucho el mensaje de construir 20 hospitales, pero estarán vacíos, fantasmas o mausoleos, sin médicos, especialistas, ni enfermeras. Ni siquiera los hay para los hospitales tradicionales”.

Por ello Girardi planteó “postergar la construcción de algunos de estos hospitales y con esos recursos resolvamos hoy los temas gravísimos de recursos humanos que tenemos. La lista de espera no la van a resolver los ladrillos. No tiene sentido construir hospitales que no van a tener recursos humanos”.

Asimismo, el senador planteó que sería un alivio económico para las personas es “terminar con los abusos de las isapres. El programa tiene que ratificar el envío en septiembre de un proyecto que termina con las ‘inmoralidades’ como la declaración de salud, que es inconstitucional, viola los tratados internacionales de derecho a los pacientes, derechos humanos y el juramente hipocrático de tratar a los enfermos. Este es el único país en el mundo donde una institución que se dice de Salud le cobra a las personas cuando están sanas y le niega atención cuando se enferman. Se requiere una reforma profunda”.

El legislador agregó que también se debe “resguardar como política social es la gratuidad de la Educación. Esa política tiene que cumplirse en este gobierno. Si hay una desaceleración de la economía para las familias afectadas un elemento de protección y alivio económico es no tener que pagar la educación de sus hijos”.

Para el parlamentario PPD también es necesario “iniciar, al menos el debate de los contenidos de la Reforma Constitucional. Toda la institucionalidad del país es del siglo XIX. La sociedad cambió, hay un desfase y las instituciones son cada vez más cuestionadas e irrelevantes y canalizan menos los anhelos e intereses de la gente. Si no las adecuamos vamos a tener una obsolescencia, un anacronismo que contribuirá, incluso, al cuestionamiento de nuestra democracia”.

En cuanto a la Reforma Laboral, Girardi planteó “avanzar en una ley inteligente que reafirme la titularidad y que impida el reemplazo en huelga. Son dos elementos fundamentales que tenemos que resguardar”.

En el tema aborto el senador Guido Girardi defendió “el derecho de las personas a tomar sus propias decisiones en materia de interrumpir el embarazo. Lo que está en cuestión es si vamos a dejar de tratar a la sociedad chilena como si fuera infantilizada o vamos a permitir que las personas ejerzan su autonomía. Chile es uno de los cuatros países del mundo que no permiten que las personas decidan qué hacer en caso de embarazos inviables, con riesgo materno o por violación”.

Consultado si hubo irresponsabilidad en construir un programa que no se podía cumplir. Girardi respondió que “lo irresponsable habría sido mantener el binominal; seguir prohibiendo el voto de los chilenos en el exterior; mantener una fórmula tributaria donde los pobres pagan impuestos y los ricos los eluden. Irresponsable sería mantener la educación como un negocio y no como un derecho o mantener los abusos de las isapres o permitir que el agua siga siendo propiedad privada o no dejar que las personas decidan sobre su embarazo o continuar con una Constitución hecha por asesinos. Para mí sería irresponsable mantener una política de la avestruz y una sociedad de exclusiones y desigualdades donde los homosexuales no se podían unir y elementos brutales de discriminación”.
Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img