Política
Compartir | | Ampliar Reducir

Gobierno: Restablecimiento de relaciones con Bolivia debe ser sin condiciones

"Chile siempre ha dicho que para retomar relaciones con Bolivia, que puede ser ahora, debe ser sin condiciones”, sostuvo el vocero del gobierno, Marcelo Díaz.

por:  EFE
miércoles, 29 de julio de 2015
Vocero

El vocero de Gobierno, Marcelo Díaz.


Foto Aton

El gobierno afirmó que el restablecimiento de relaciones diplomáticas con Bolivia debe ser “sin condiciones”, en respuesta al Presidente de ese país, Evo Morales, que las supeditó a resolver la demanda de una salida al mar en cinco años con la mediación del papa.

"Chile siempre ha dicho que para retomar relaciones con Bolivia, que puede ser ahora, debe ser sin condiciones”, sostuvo en Santiago el portavoz del gobierno, Marcelo Díaz.

En una declaración ante los medios, en La Paz, Morales manifestó este mismo miércoles que “quiero decirle al Gobierno de Chile, estamos de acuerdo para restablecer las relaciones diplomáticas para que en menos de cinco años se resuelva el tema del mar para Bolivia, una salida al océano Pacífico con soberanía, y con un garante, el hermano papa Francisco”.

"Estoy dispuesto a hacer gestiones para que el hermano papa Francisco sea el garante. Invito a la Presidenta de Chile a viajar allá (al Vaticano) y resolver en menos de cinco años resolver esta demanda, esta reivindicación,” añadió el Mandatario.

Durante una visita a Bolivia, hace algunas semanas, el papa Francisco exhortó a ambos países a dialogar para resolver sus diferencias y consideró que no es injusto el anhelo de Bolivia de tener un acceso al mar.

En Chile, el ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, valoró positivamente las palabras del pontífice e invitó al gobierno de Bolivia a restablecer de inmediato y sin condiciones las relaciones diplomáticas entre ambos países para concretar el diálogo.

Las relaciones a nivel de embajadores entre ambos países están suspendidas por decisión de Bolivia desde 1962, con un breve paréntesis entre 1975 y 1978.

Bolivia, que perdió su acceso al mar en una guerra del siglo XIX, demandó en 2013 a Chile ante la Corte de Justicia de La Haya, buscando que el tribunal obligue al país austral a negociar y concederle un acceso con soberanía al Pacífico.

Chile rechaza la demanda aduciendo que los asuntos fronterizos con Bolivia están resueltos en un tratado suscrito en 1904, y sobre esa base, solicitó a la Corte de La Haya su incompetencia para conocer y pronunciarse sobre la demanda de La Paz, pues el tribunal no puede pronunciarse sobre asuntos resueltos desde antes de su creación, en 1948.

"Siempre hemos dicho, a lo largo de muchos gobiernos, reanudemos las relaciones aquí y ahora, sin condiciones", remarcó en La Moneda Marcelo Díaz.

Fuentes del gobierno recordaron, por otra parte, que el artículo 4 del Pacto de Bogotá establece que al presentarse una demanda ante la Corte Internacional, esa debe ser la única vía para tratar el asunto y los países no pueden en tanto buscar formas alternativas de resolver el mismo litigio. 
Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img