Política
Compartir | | Ampliar Reducir

Diputado Verdugo (RN) emplaza a AFPs a aclarar destino $144 mil millones en rezagos de cotizaciones

El parlamentario explicó que los rezagos de los fondos de pensiones corresponden a recursos que han sido recibidos por las administradoras de fondos de pensiones por concepto de cotizaciones previsionales, depósitos y aportes, pero que no han sido abonados en las cuentas personales de destino de los respectivos trabajadores.

por:  La Segunda Online
lunes, 27 de julio de 2015
A más de 144 mil millones de pesos ascenderían los fondos denominados de “rezagos” y que, por diversas razones, las AFPs no han integrado a las cuentas de capitalización de sus afiliados.

A raíz de ello, el diputado Germán Verdugo (RN), decidió requerir todos los antecedentes a los organismos e instituciones correspondientes, a objeto que la autoridad aclare dónde están esos recursos.

Al intervenir en la sala, el parlamentario señaló que solicitó al Subsecretario de Prevención Social que remitiera la información histórica respecto a los rezagos de fondos de pensiones -que son los descuentos previsionales de los trabajadores y que no llegan a sus beneficiarios por distintos motivos-, como asimismo los montos y su destinación, correspondientes a todas las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP).

Como dicha Subsecretaría no dio respuesta, dijo Verdugo, reiteré la petición y luego de recibir un informe sobre la materia, y considerar insatisfactoria la respuesta, solicité a la Superintendencia de Pensiones, al Ministerio del Trabajo, al Subsecretario de Prevención Social y al Subsecretario del Trabajo, remitan respuesta aclaratoria, más aún considerando los montos involucrados.

Rezagos


Verdugo explicó que los rezagos de los fondos de pensiones corresponden a recursos que han sido recibidos por las administradoras de fondos de pensiones por concepto de cotizaciones previsionales, depósitos y aportes, pero que no han sido abonados en las cuentas personales de destino de los respectivos trabajadores debido a que su pago se ha efectuado con información incompleta o errónea, lo que impide su acreditación, o bien dado que los trabajadores destinatarios mantienen sus respectivas cuentas personales en una administradora distinta a aquella en que se efectuó su recaudación.

El monto total de los rezagos existentes en los respectivos fondos de pensiones, asciende al total de 144.777.482.000 pesos. Una cifra que, por cierto, debiera llamarnos la atención, señaló Verdugo.
Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img