Política
Compartir | | Ampliar Reducir

Parlamentarios RN se reúnen con Ministro Burgos y solicitan apoyo a proyecto que establece el control preventivo de identidad

A la cita, realizada en el Palacio de La Moneda y que contó con la presencia de la ministra de Justicia, asistieron el senador Espina y el diputado Fuenzalida.

por:  La Segunda Online
martes, 07 de julio de 2015
Parlamentarios

Los parlamentarios RN en La Moneda.


Foto César Silva, La Segunda

Con el objetivo de abordar diversas materias en seguridad ciudadana, este martes el senador Alberto Espina y el diputado Gonzalo Fuenzalida, ambos de Renovación Nacional, se reunieron con el ministro del Interior, Jorge Burgos, en la que se planteó la importancia de establecer el control preventivo de identidad como una herramienta eficaz para el trabajo de las policías.

Tras la reunión, que contó con la presencia de la ministra de Justicia, Javiera Blanco, el senador Espina destacó el cambio de opinión por parte del secretario de Estado, señalando que “es una apertura bastante importante, porque se han abierto en primer lugar a que haya control preventivo de identidad lo que hace un tiempo atrás era absolutamente rechazado por grupos o sectores dentro de la Nueva Mayoría, que miran todas estas medidas desde el punto de vista represivo y nunca se han puesto en el lugar de las víctimas”.

“Creo que el ministro Burgos en ese sentido ha tenido un cambio muy de fondo, sobre el trabajo que ha liderado el diputado Fuenzalida, en el sentido de buscar una política de Estado, que nos permita tener medidas para enfrentar la delincuencia y que trasciendan a los Gobiernos”. 

En tanto, el diputado Fuenzalida agregó que “necesitamos una policía preventiva, no reactiva y para eso necesitamos el apoyo del Gobierno. Que no tranque nuestra iniciativa legal que vemos está siendo desvirtuada porque el control preventivo se compara con la detención por sospecha y no es lo mismo”.

Asimismo, Fuenzalida se refirió a la pugna interna que existe en el oficialismo a la hora de enfrentar la delincuencia. “Hoy el Gobierno tiene un gran problema y es que existen dos almas en su interior: Una, es la que quiere avanzar y apoyar este tipo de medidas, como por ejemplo sucedió en la Comisión de Seguridad Ciudadana, donde el diputado Silber y Farcas aprobaron esto. Y por otro lado, tenemos el Partido Comunista que obviamente ven que todo lo que sea dar una herramienta para Carabineros es una medida de persecución, de establecer una medida de un Estado casi fascista”.

 Finalmente, Espina argumentó que “lo que nosotros hemos venido a conversar es que una de las medidas más importantes para lograr capturar a 66 mil delincuentes prófugos de la justicia, es precisamente que tengamos un control preventivo de identidad. Esperamos con el Gobierno materializarlo, avanzarlo y transformarlo en una realidad”, concluyó.
Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img