Política
Compartir | | Ampliar Reducir

Caso Penta: Decretan arresto domiciliario total y arraigo nacional para Jovino Novoa

El juez Juan Carlos Valdés estimó como agravante que el ex senador es abogado y conoce la ley y que los delitos que se le imputaron fueron reiterados.

por:  soychile.cl
lunes, 06 de julio de 2015
Novoa

Jovino Novoa.


Foto César Silva, La Segunda

El Octavo Juzgado de Garantía decretó arresto domiciliario total y arraigo nacional para Jovino Novoa en el marco del caso Penta.

Para el juez, todos los delitos tributarios que se le imputó a Novoa "son de carácter consumado y reiterado" y dan pie a pensar que fue autor y ejecutor de ellos. Esto constituye un agravante. Al ex legislador se le indaga por facilitar y gestionar boletas y facturas ideológicamente falsas que se incluyeron en la contabilidad de Penta y SQM, supuestamente para financiar campañas políticas.

El juez tomó en cuenta que Novoa tiene dos atenuantes: irreprochable conducta anterior y que intentó reparar el mal causado al pagar $ 15 millones al tribunal por presunto perjuicio fiscal en junio pasado.

Asimismo, dijo que como abogado y ex legislador, conoce el funcionamiento legal y el ordenamienro tributario, porque que se esperaría que tuviera una "mayor responsabilización de sus actos".

"Persecución política"


Cuando el Ministerio Público solicitó la detención domiciliaria total, sus abogados defensores, Francisco Cox y Matías Balmaceda, acusaron una "persecución política" contra Novoa, y que los penas por los delitos que la Fiscalía le imputa son de menor cuantía que los de Carlos Délano o Carlos Lavín, por lo que la medida cautelar de arresto domiciliario total es "exagerada", pues consideran que equivale a una prisión preventiva. Ambos pidieron arraigo nacional.

"Yo jamás votaría por don Jovino Novoa, no comparto sus ideas políticas, pero estoy acá para defender la igualdad ante la Ley", afirmó Cox durante su intervención. Incluso dijeron que toda la indagatoria sólo tenía por fin "eliminar un enemigo político".


Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img