Política
Compartir | | Ampliar Reducir

Alianza buscará obtener testimonio de Luksic creando una subcomisión dentro de la investigadora Caval

Felipe Ward y Marcela Sabat, integrantes de la comisión investigadora Caval, aseguraron que la idea es saber si existió o no tráfico de influencias por parte de Sebastián Dávalos y Natalia Compagnon.

por:  La Segunda Online
jueves, 02 de julio de 2015
Luksic

Andónico Luksic


Foto La Segunda

“La Alianza va a solicitar que un grupo dentro de la comisión, una subcomisión, se reúna con el vicepresidente del Banco de Chile porque nos parece relevante obtener su testimonio sobre estas 8 reuniones que sostuvo con la nuera de la Presidenta y el hecho de que él mismo les haya manifestado la importancia de que dejaran de decir que tenían una relación de parentesco con la Mandataria”.

Con estas palabras, los diputados e integrantes de la Comisión Caval, Felipe Ward (UDI) y Marcela Sabat (RN), explicaron la solicitud hecha en el marco de la instancia investigadora para requerir el testimonio del empresario Andrónico Luksic y su relación con el préstamo otorgado a la empresa Caval

Ward afirmó que “queremos saber si realmente hubo tráfico de influencias y por eso nos parece importante conversar para confirmar o descartar este punto. Esto abre una puerta sumamente peligrosa, el tráfico de influencias es un delito”.

Ante la consulta del porqué no se cita al Congreso, el diputado Ward explicó que “yo creo que si lo invitamos no va a ir, ese es el punto. Y tal como se hizo con el fiscal hace un par de semanas, en que un grupo de diputados más el presidente de la comisión acudieron a la fiscalía a compartir antecedentes, el espíritu es tener una conversación”.

“Una reunión, con menos parlamentarios y en el banco, podría ser la instancia para obtener su testimonio”, indicó.

Felipe Ward añadió que “sería bastante complicado que decidiera no recibirnos. Él es una parte importante de esta investigación, lo que ha señalado a fiscalía creo que debería también señalarlo a los diputados que investigamos esto en virtud de un mandato de la Cámara”.

Por su parte, la diputada Marcela Sabat, señaló que la Subcomisión Caval permitirá acercar posiciones. 

“Estamos seguros y creemos que la voluntad del señor Luksic va a ser mayor a la que ha tenido Compagnon y Dávalos en esta instancia y creemos que esta subcomisión que se ha hecho con fiscales en otras comisiones investigadoras, -que aseguran que no es un trato especial-, es una instancia  en la cual vamos a poder conversar”.

Sabat además aseguró que “la invitación se ha formulado a todas las personas de la misma forma. El señor Dávalos y la señora Compagnon al momento de excusarse, utilizaron una excusa falsa, faltaron a la verdad  y creemos que si esta Subcomisión funciona vamos a seguir utilizándola con los otros invitados”.

Dijo además que “la presencia del Superintendente a la Comisión dejó bastante dudas, y lo que la ciudadanía finalmente hoy quiere, es saber si el señor Dávalos y la señora Compagnon pudieron acceder a un crédito de 6 mil 500  millones de pesos con una empresa que sólo tenía 6 millones de pesos, sin solvencia económica ni domicilio asegurado”. 

“Tienen las mismas garantías cualquier ciudadano, cualquier emprendedor, cualquier PYME, de poder solicitar un crédito en el Banco de Chile, o en cualquier otro con las mismas condiciones  que se le dieron a la empresa Caval”, cuestionó la parlamentaria.
Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img