Política
Compartir | | Ampliar Reducir

Diputados UDI acusan al presidente Comisión de Salud de “romper acuerdos” en discusión de proyecto sobre aborto

Javier Macaya, Gustavo Hasbún y Claudia Nogueira, anunciaron que solicitarán la censura del diputado Juan Luis Castro y no descartaron recurrir hasta el Tribunal Constitucional luego que se cerrara el debate de la iniciativa del gobierno sin haber escuchado a organizaciones civiles pro-vida.

por:  La Segunda Online
miércoles, 01 de julio de 2015
Comisión

Comisión de Salud de la Cámara de Diputados.


Después que la Comisión de Salud de la Cámara Baja determinara cerrar el debate respecto del proyecto del gobierno que busca despenalizar el aborto, excluyendo así de la discusión a un número importante de organizaciones civiles, los parlamentarios de la UDI e integrantes de dicha instancia legislativa, Javier Macaya, Gustavo Hasbún y Claudia Nogueira, acusaron al presidente de la comisión, diputado Juan Luis Castro, de haber hecho “uso de la retroexcavadora para romper acuerdos importantes que se tomaron con anterioridad”, lo que –según apuntaron- “demuestra la forma en que opera la Nueva Mayoría”.

Así lo aseveró Javier Macaya, quien dijo que “esto es reflejo de la falta de diálogo y la poca flexibilidad que se ha tenido durante este año y medio. Es reflejo del estado en que se encuentra hoy el país, pues un proyecto de ley tan importante como aquel que atenta contra la vida del que está por nacer, es un proyecto que amerita algo más de debate o al menos oír a las distintas organizaciones que tienen algo que decir”.

“Es lamentable porque es el reflejo de cómo opera la retroexcavadora. Pensábamos que todo esto estaba ausente del trámite legislativo, pero la verdad es que en cada oportunidad en que se debe imponer una mayoría para un proyecto importante, la Nueva Mayoría aplica la retroexcavadora. Al final del día esto no es un tema cualquiera, estamos hablando del derecho a la vida. Lo cierto es que perdimos la oportunidad de haber hecho algo más profundo, diferente a lo que se ha hecho con otros proyectos”, añadió.

Complementando lo anterior, Gustavo Hasbún señaló que “hicimos reserva de constitucionalidad porque nos parece que hubo errores de procedimiento y antirreglamentarios, por lo que podría haber algún vicio de constitucionalidad en la votación del proyecto de ley en general”.

“Cuando se vote la próxima semana, recurriremos al Tribunal Constitucional para determinar la legalidad de los actos del presidente de la Comisión de Salud, dado que hubo un acuerdo previo que establecía que todas las organizaciones serían escuchadas; sin embargo, ahora vemos que se está haciendo una discriminación arbitraria que deja afuera a muchas personas que piensan distinto a quienes promueven este proyecto y que quieren defender el derecho a la vida”, expresó Hasbún, quien adelantó además que solicitarán la censura del diputado Castro.

Por su parte, la diputada Claudia Nogueira enfatizó que “es realmente lamentable que el presidente de la comisión haya cerrado el debate y llamado a votar un proyecto de ley tan importante para los chilenos, y que se haya negado a escuchar a las organizaciones civiles que pedían ser oídas antes de votar la idea de legislar este proyecto. Estamos hablando de la vida del que está por nacer, de la vida de quien no tiene voz, por lo que es un tema que hay que discutir con la mayor de las reflexiones”.

“Estamos ante un acto de muy poca tolerancia. El acuerdo era oír a todas las organizaciones, hoy se ha roto ese acuerdo por la presión del gobierno, el que no ha tenido el coraje de ser claro, directo  y ponerle urgencia al proyecto”, finalizó Nogueira.
Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img