Política
Compartir | | Ampliar Reducir

Bachelet inaugura nuevas dependencias de la ONEMI

El edificio significó una inversión de 6.100 millones de pesos. Integra elementos de ingeniería y diseño que le permiten mantener su operación durante e inmediatamente después de una emergencia.

por:  La Segunda Online
martes, 30 de junio de 2015
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
jQuery Carousel
La Presidenta, Michelle Bachelet, inauguró oficialmente  las nuevas dependencias de la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior y Seguridad Pública. El nuevo edificio, emplazado en el mismo terreno donde funcionaba la entidad desde 1978, frente al Parque O’Higgins, incluye elementos de diseño, ingeniería y tecnología que permiten no solo que la estructura resista un sismo de mayor intensidad sin colapsar, sino que además siga en funcionamiento durante e inmediatamente después de una emergencia.

Durante el recorrido efectuado por la Jefa de Estado —acompañada del Ministro del Interior y Seguridad Pública, el Subsecretario del Interior, el Director Nacional de ONEMI, los ministros de Obras Públicas, Transporte y Telecomunicaciones y los altos mandos de Carabineros y PDI—, se visitaron los nuevos espacios de trabajo que albergan al Centro de Alerta Temprana (CAT), el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) y las  salas de tele-presencia, (que permiten tener comunicación con las regiones en caso de una situación de emergencia) y de asesores, espacios desde donde las distintas instituciones que componen al COE pueden coordinar el trabajo de sus equipos profesionales.

La Presidenta indicó que “este nuevo edificio contempló en sus dos fases más de 6.100 millones de pesos en inversión pública, y hoy es lo que verdaderamente corresponde para una institución como ONEMI, un edificio seguro que permite mantener operativa, continuamente, una institución ante cualquier eventualidad”.

“Me alegra saber que este será el edificio que va a alojar al futuro Servicio Nacional de Gestión del Riesgo y Emergencias, una vez que la ley sea aprobada, y que esperamos sea pronto. Y confío que esta nueva casa será testigo y protagonista de la nueva mirada que estamos implementando en materia de emergencias, una mirada capaz de anticipación y gestión oportuna, una mirada que pone, como siempre, el foco en lo más precioso que tenemos: nuestra gente, su vida y su bienestar”, señaló la Mandataria.

Ricardo Toro, director Nacional de ONEMI, señaló que “en un país como Chile, que se ve enfrentado constantemente a diversas amenazas, tanto de origen natural como las generadas por el ser humano, las características de este nuevo edificio marcan el camino hacia la modernización institucional”.

“Este edificio que representa la imagen corporativa de la Oficina Nacional de Emergencia, se complementa además con avances en la gestión institucional traducida en una mayor presencia de ONEMI en regiones; en el establecimiento de protocolos con organismos técnicos; en la creación de una Política Nacional en Gestión de Riesgo de Desastres  y  en la discusión de un proyecto de ley para nuestro fortalecimiento institucional”, agregó Toro.

La obra  de 5.600 m2, fue ejecutada por la Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas y consta en su estructura de un edificio de dos secciones, de dos pisos de altura, un zócalo, un subterráneo, bodegas y estacionamiento. 

 En este contexto se destacan una serie de  innovaciones tecnológicas, entre las que se encuentran 16 aisladores sísmicos de alto amortiguamiento (HDRI), capaces de reducir entre seis y ocho veces el impacto del movimiento telúrico en la estructura.  Además, la escalera y el ascensor de la estructura están separados por un fuelle que permite un movimiento vertical y horizontal de hasta 40 centímetros, lo que hace que, ante un evento sísmico, el área de las oficinas administrativas y el Centro de Alerta Temprana se muevan de manera independiente. 

El edificio cuenta, además, con elementos de última tecnología que equipan las oficinas del Centro de Alerta Temprana y permiten, por ejemplo, mantener comunicaciones constantes durante una emergencia con todas las regiones del país.
Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img