Política
Compartir | | Ampliar Reducir

Aprobación de Bachelet llega a 29%, la peor evaluación de sus dos mandatos

Según lo dio a conocer la encuesta Adimark de mayo. En tanto, la Nueva Mayoría recibe un 21% de aprobación. La Alianza, por el contrario, si bien mejora ligeramente su evaluación en este mes, aún resulta peor evaluada, 18%.

por:  La Segunda Online
martes, 02 de junio de 2015
Bachelet

La Presidenta Michelle Bachelet en su peor momento en las encuestas.


Foto Aton

Adimark-GfK dio a conocer esta mañana su encuesta política mensual correspondiente a mayo 2015, la que arrojó que la aprobación de la Presidenta Michelle Bachelet descendió hasta el 29%, mientras que la desaprobación subió a 66%, siendo esta la peor evaluación de sus dos mandatos.

En tanto, el Gobierno desciende en evaluación aún más que la Presidenta, al caer tres puntos en aprobación, volviendo a marcar un mínimo durante el actual mandato con un 23%. Así, aumenta a 6 puntos la brecha que hay entre aprobación de Gobierno y de la Presidenta (29%).

En cuanto a los atributos presidenciales, estos vienen deteriorándose de manera sistemática desde comienzos de este año. Así, en mayo por primera vez, ninguno de los atributos medidos obtiene una valoración positiva sobre 50%. Los que más se deterioran en este mes, fueron “Cuenta con liderazgo” y “Es respetada por los chilenos”, que bajaron respectivamente en 7 y 4 puntos su evaluación positiva.

En relación a las áreas de gestión: “Relaciones Internaciones” sigue siendo, a gran distancia, el área mejor evaluada en la gestión del gobierno, incluso aumenta su aprobación 4 puntos durante mayo. "Recordemos que en el mes Chile argumentó la incompetencia de La Haya por la demanda marítima boliviana, hecho ampliamente cubierto por los medios de comunicación", dice el informe de Adimark. 

“Corrupción en organismos del Estado” fue otra área que tuvo una variación positiva, la que subió levemente 2 puntos, pero se mantiene como una de las áreas peor evaluadas con un 16% de aprobación.
 
Un área que se deterioró en forma significativa fue el “manejo del tema mapuche”, en un mes especialmente violento en La Araucanía. Este aspecto bajó su aprobación en 7 puntos y alcanza su peor evaluación en la serie histórica.
 
Finalmente, “Educación” fue otra área de gestión que tuvo una baja significativa, deteriorándose su aprobación en 5 puntos

Gabinete

Los resultados muestran que solamente 11 de los 23 ministros obtuvieron un 40% o más de conocimiento. De los 5 ministros que integran el gabinete por primera vez (Valdés, Díaz, Insunza, Ottone, Barraza), solamente dos de ellos, Insunza (SEGPRES) y Díaz (SEGEGOB), logran superar en conocimiento el umbral del 40% necesario para ser evaluados. 

La evaluación de los ministros a nivel agregado no mejoró después del cambio de gabinete, pues la aprobación promedio de los ministros aumentó apenas 1 punto, de 48% que tenía en abril a 49% en mayo.

El cambio de gabinete, en su conjunto, recibe más evaluaciones positivas (48%) que negativas (33%).  Sin embargo, un 61% consideró que los ajustes realizados  fueron “insuficientes”.
 
Otras señales que respaldan la tesis del efecto positivo del cambio de gabinete   son cambios particulares en algunos ministerios. El ministro Burgos obtiene en su primer mes de evaluación como Ministro del Interior un 54% de aprobación, versus el 42% que tenía Rodrigo Peñailillo cuando dejó el ministerio. Otro ejemplo es la llegada de Marcelo Díaz a la vocería, que comienza con mejor aprobación pero sobre todo una mucho menor desaprobación (33%) que  la que tenía Álvaro Elizalde al dejar el mismo cargo en el gabinete (47%).

Identificación


La identificación con el gobierno cae por cuarta vez consecutiva y llega al 33%, el nivel más bajo en el actual mandato. La identificación con la oposición, por su lado, creció 3 puntos y llegó al 28%. De esta forma, la brecha que hay entre la identificación con el gobierno y la oposición alcanzó su mínimo (5 puntos) desde que comenzó el actual gobierno. 


Coaliciones


La Nueva Mayoría recibe un 21% de aprobación, su peor evaluación  durante el actual gobierno. La desaprobación de la Nueva Mayoría llega al 69%. La Alianza, por el contrario, si bien mejora ligeramente su evaluación en este mes, aún resulta peor evaluada (18% aprobación) que la coalición de gobierno.
 
Congreso Nacional. El Senado y la Cámara de Diputado mejoran levemente su evaluación en comparación al mes de abril. No obstante, sigue con niveles de desaprobación superiores al 75%.
Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img