Política
Compartir | | Ampliar Reducir

Hasbún (UDI) emplaza al gobierno a dejar de criminalizar el accionar de Carabineros

El legislador gremialista criticó además la “nula autocrítica” del Intendente de la Región Metropolitana tras los incidentes ocurridos a propósito de la marcha de este jueves, afirmando que “le quedó grande el puesto”.

por:  La Segunda Online
viernes, 29 de mayo de 2015
Hasbún

El diputado Gustavo Hasbún.


Acompañado por el presidente de la juventud UDI, Felipe Cuevas, el diputado Gustavo Hasbún cuestionó duramente la actitud adoptada por el gobierno respecto de los incidentes y desmanes que se generaron este jueves en diversos lugares del país con ocasión de la marcha convocada por la Confech, actitud que –a juicio del parlamentario- “es una pésima señal para el país”.

Y es que a juicio de Hasbún, “es grave que el gobierno criminalice el actuar de las policías. No puede ser que Carabineros de Chile permanentemente esté siendo cuestionado y se criminalice su accionar. Eso sin duda está transformando a las manifestaciones en un pueblo sin ley, porque lo que nosotros vemos es que Carabineros opera coartando sus propios intereses, para luego protegerse de posibles sanciones y cuestionamientos públicos”.

“La pésima señal que está dando el gobierno en esta materia, primero al criminalizar la labor policial, autorizar marchas en la Alameda, autorizar marchas en la noche y la incapacidad de tener la suficiente autocrítica y la humildad necesaria para reconocer que se equivocaron, me parece grave. Esto sin duda no sólo está afectando el orden público, sino también está afectando una vez más el accionar que tiene que tener las policías en estas materias”, enfatizó el legislador.

Por lo anterior, Gustavo Hasbún emplazó al gobierno a “terminar con la criminalización del accionar de las policías”, añadiendo que “lo que está sucediendo con Carabineros es grave, en la única parte en el mundo donde se criminaliza el accionar policial es en Chile. Cuando uno va a Europa o EE.UU. las policías tienen amplias facultades para poder intervenir cuando hay hechos de violencia. Sin embargo, en este caso en particular, las víctimas pasan a ser los delincuentes”.

Responsabilidad del Intendente Orrego


En segundo término, el diputado de la UDI apuntó sus dardos al Intendente de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, a quien exigió “explicaciones públicas” y hacer un mea culpa sobre su responsabilidad en los actos vandálicos generados durante la manifestación.

 “Orrego debe reconocer que se equivocó y desde ya debe empezar a trabajar para garantizar que este tipo de situaciones no se vuelvan a repetir. Es realmente impresentable la soberbia que tiene el Intendente al no reconocer su error y que realmente causó un daño tremendo, no sólo a la propiedad pública, sino también privada, arriesgando a miles y miles de personas que fueron afectadas el día de ayer exclusivamente por una pésima estrategia al autorizar una marcha nocturna en una situación que todos sabían que iba a terminar con desórdenes y desmanes, porque por lo general los delincuentes se escudan en la noche para poder actuar”, manifestó.

 “Este es el mundo al revés, este es el mundo que nosotros no queremos para los chilenos. El Intendente Orrego tiene que tener la capacidad de reconocer que se equivocó, la autocrítica necesaria, de lo contrario, yo creo que al Intendente le quedó grande el puesto”, finalizó Gustavo Hasbún.
Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img