Política
Compartir | | Ampliar Reducir

Diputado Espinosa llama a Codelco a priorizar mano de obra local en sus proyectos estructurales

El parlamentario radical emplazó al presidente Ejecutivo de Codelco, Nelson Pizarro, y al presidente del directorio, Óscar Landerretche, para que tomen decisiones orientadas a la descentralización, priorizando a las Pymes, trabajadores, profesionales y técnicos de la comuna, quienes cuentan con las herramientas necesarias para asumir este enorme desafío.

por:  La Segunda Online
viernes, 29 de mayo de 2015
El diputado Marcos Espinosa (PRSD) calificó como un desafío para Calama, la gran demanda de mano de obra que requerirá la construcción de los proyectos estructurales de Codelco, Chuquicamata Subterránea y RT Sulfuros Fase II. Esto, luego de los dichos del Presidente del Director de la cuprífera, Oscar Landerretche, quien describió un “complejo escenario” en materia de infraestructura y trabajadores en la construcción de estos proyectos en la zona.

“No creemos que sea un problema ni que sea necesario trasladar desde otras ciudades a un gran número de personas para que participen en la construcción de estos proyectos. Calama cuenta con pequeñas y medianas empresas que están a la altura de este desafío, así como también contamos con profesionales y futuros técnicos de calidad”, señaló el parlamentario, representante del distrito minero más grande del país.

El congresista hizo un llamado al presidente Ejecutivo de Codelco, Nelson Pizarro, y al presidente del Directorio, Óscar Landerretche para priorizar la mano de obra local y la contratación de empresas calameñas en la construcción de estos proyectos, que según sus propias estimaciones en promedio demandará 27 mil personas, cuyo peak podría llegar a 47 mil personas entre 2017 y 2023.

“Hago un llamado al presidente Ejecutivo de Codelco, Nelson Pizarro, y al presidente del Directorio, Óscar Landerretche, que prioricen a las pymes y mano de obra locales. Los calameños tienen las herramientas y la expertiz necesarias para desarrollar estos proyectos de manera óptima y eficiente. Si el gobierno está apostando a la descentralización, sería contraproducente que el mayor número de empresas contratadas para realizar esta importante tarea en Calama, tengan sus casas matrices en la capital”, esgrimió el parlamentario, miembro de la Comisión de Minería de la Cámara de Diputados.

El diputado Espinosa, recordó que en el ámbito descentralización la Presidenta Bachelet firmó hace algunos días, el Plan Especial de Inversiones 2015-2018 para Calama por 90 mil millones de pesos, destinados a financiar proyectos para mejorar la infraestructura comunal. Este plan se suma al nuevo Centro de Formación Técnica estatal, que se emplazará en la ciudad, con carreras orientadas a la minería, ambas iniciativas que prepararan a la comuna para este gran desafío.

“El programa de Gobierno de la Presidenta Bachelet se ha encargado de crear un círculo virtuoso para la comuna. Con la capitalización de Codelco, que permitirá la puesta en marcha de los proyectos estructurales, se retoma el liderazgo y crecimiento de la estatal en el mercado minero internacional y ,a su vez, se reactiva la economía local,  empleando mano de obra, profesionales y técnicos locales . Estos últimos capacitados en el nuevo CFT que se emplazará en la ciudad. Todas iniciativas en beneficio del desarrollo de Calama”, concluyó diciendo el diputado.
Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img