Política
Compartir | | Ampliar Reducir

Bachelet condenó "acciones vandálicas" al terminar marchas estudiantiles: "Ese no es el camino que Chile quiere"

'¿Qué tienen que ver las legítimas demandas de estudiantes y familias por tener una mejor educación, con la violencia, los saqueos y la destrucción de la ciudad?', se preguntó la Presidenta en la ceremonia de promulgación de la Ley de Inclusión Escolar.

por:  Soychile
viernes, 29 de mayo de 2015
La Presidenta Michelle Bachelet rechazó "categóricamente las acciones vandálicas" que ocurrieron ayer cuando terminaron las marchas estudiantiles en Santiago, que fueron de las más violentas del último tiempo, y que incluso incluyó saqueos y locales quemados en el centro de la ciudad.

Durante la ceremonia de la promulgación de la Ley de Inclusión Escolar, Bachelet señaló: "Permítanme que aquí, en medio de esta ceremonia, que nos llena de orgullo porque representa una conquista para Chile, permítanme rechazar categfóricamente las acciones vandálicas que vimos anoche, cuando terminó la marcha de los estudiantes".

"¿Qué tienen que ver las legítimas demandas de estudiantes y familias por tener una mejor educación, con la violencia, los saqueos y la destrucción de la ciudad? Ese no es el camino que Chile quiere y estoy segura de que los estudiantes, sus familias y Chile entero condenan el uso de la violencia como medio para lograr una educación de calidad (...) porque un sistema educacional más integrador, moderno y justo se construye con instancias de diálogo, participación y debate, y no usando la violencia", agregó.

En la mañana de ayer, hubo una marcha no autorizada de la Aces que terminó con graves incidentes, como saqueos y cierre de locales, así como también con la detención de un guardia de un supermercado que sacó su arma en medio del desorden y terminó siendo brutalmente golpeado por los manifestantes.

Por la noche, a las 20:00 hrs, estaba autorizada la marcha de la Confech, que tuvo poco más de dos horas de tranquilidad, luego de las cuales se produjeron graves ataques nuevamente contra el mobiliario público y locales comerciales. Encapuchados lanzaron bombas molotov que impactaron en la Iglesia de la Gratitud Nacional, a una farmacia y un banco en plena Alameda. 

Ley de Inclusión Escolar

La Ley de Inclusión Escolar pone fin al lucro, la discriminación y el copago en el sistema educacional financiado con recursos públicos.

Con esta ley, la nueva escuela será una con "más recursos públicos y que los dedicará en su totalidad a un mejor funcionamiento para asegurar que todos los estudiantes accedan a mejores herramientas para su formación", dijo la Mandataria.

Agregó que esta escuela tendrá estructura digna y los profesores "serán reconocidos por su aporte a la sociedad y la calidad se vive".

"Atrás queda la escuela que deja fuera a nuestros hijos e hijas por un rechazo arbitrario", manifestó.

Respecto a la gratuidad, Bachelet sostuvo que la iniciativa "define un proceso de transición para el reemplazo pleno por parte del Estado del copago que realizan muchas familias en colegios particulares subvencionados. Ya desde el próximo año las familias verán disminuidas la carga financiera y el 2018, 9 de cada 10 estudiantes de colegios que reciben aportes públicos estudiarán gratuitamente".

La Mandataria también contó que "a partir del próximo año los colegios que opten por la gratuidad y que cumplan con los requisitos comenzarán a recibir el nuevo aporte de gratuidad y la nueva subvención especial preferencial ampliada, para estudiantes de clase media y aumentará en 20% esta subvención".

Dijo que el 2017 "transitaremos hacia un nuevo sistema de admisión en los colegios que reciben aportes del Estado: si hay igual número de postulantes y vacantes todos los estudiantes podrán ingresar, sin no, los establecimientos usarán un sistema aleatorio que asegure que no hay selección arbitraria. Tendrán preferencia los hermanos de los alumnos que estén en el establecimiento y los hijos de los trabajadores de los colegios".
Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img