Política
Compartir | | Ampliar Reducir

Oposición solicitará comisión investigadora para aclarar supuestas presiones a Jorratt

El subjefe de bancada del partido, Gonzalo Fuenzalida, afirmó que solicitarán –junto a la UDI- creación de la instancia legislativa la próxima semana y espera apoyo transversal de diputados de todos los sectores.

por:  La Segunda Online
lunes, 25 de mayo de 2015
Fuenzalida

El diputado Gonzalo Fuenzalida.


La creación de una comisión investigadora en la Cámara de Diputados, era una de las opciones que analizaba Renovación Nacional el viernes tras la denuncia del ex director del SII Michel Jorratt, quien declaró haber recibido presiones desde el Ministerio del Interior –mientras estuvo a cargo de Rodrigo Peñailillo- para que “no nos siguiéramos metiendo en SQM”.

Luego de evaluar la situación –y además de la solicitud a la Fiscalía para que amplíe su investigación ante una posible obstrucción a la justicia y la petición a la propia cartera de Interior para que inicie un sumario administrativo por el tema-  el subjefe de bancada de RN salió a anunciar el rol que tomará el partido desde el Congreso: "Nosotros como RN nos vamos a hacer cargo del problema de Jorratt, como se ha llamado, o la cuestión Jorratt, a través de una comisión investigadora”, afirmó el diputado Gonzalo Fuenzalida.

El parlamentario señaló que “esto lo hemos conversado con la UDI y también con gente de Amplitud y creemos que tenemos el apoyo suficiente como para llevar a cabo una comisión investigadora".

Para conseguir dicho objetivo, Fuenzalida explicó que “estamos trabajando esta semana en el sustento que va a tener esta comisión investigadora para la próxima semana poder presentar esta comisión investigadora y llamar a que tenga un apoyo transversal, no solamente un apoyo de los partidos que conformamos la Alianza, sino que también tenga un apoyo transversal de parlamentarios de la Nueva Mayoría”.

Y es que a juicio del legislador “hoy no nos podemos dar ningún lujo de no avanzar en transparencia, no avanzar en esclarecer todo lo que está al margen de la ley y que tiene irregularidades que incluso pueden configurar delito, como presiones, obstrucción a la justicia, financiamiento de precampaña en un marco de total irregularidad”.

En cuanto a quienes podrían ser citados o invitados a la instancia parlamentaria, Fuenzalida aseguró que "toda la gente que sea necesaria y que aporte, con mayor razón si están todavía en el gobierno”.

Mientras que en el caso de aquellos involucrados que ya no se encuentran dentro del aparato estatal, como los propios Jorratt y Peñailillo, el subjefe de los diputados de RN aclaró que "la responsabilidad administrativa dura seis meses, entonces los ministros salientes o los directores salientes o cualquier funcionario público que trabajó en la administración pública y ya está fuera, durante seis meses puede ser citado en su calidad de ex funcionario público, no invitado, citado, eso significa que tiene la obligación de ir".

“Aquí claramente hubo actos de gobierno que no se ajustan a la legalidad y a la regularidad que tienen que tener, un director de SII no puede estar sujeto a presiones", sentenció Fuenzalida.
Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img