Política
Compartir | | Ampliar Reducir

Senador Moreira exige explicaciones al gobierno por retraso en construcción de Puente Chacao

“Esta es una obra emblemática para la región, que traerá empleo y reactivación económica", dijo.

por:  La Segunda Online
lunes, 25 de mayo de 2015
Chacao

Canal de Chacao.


Foto El Mercurio

Una citación a la comisión del Senado de Obras Publicas y zonas Extremas, solicitará el parlamentario al Ministro de Obras Publicas, Alberto Undurraga, instancia en la cual se pueda dar cuenta de todos los antecedentes sobre este nuevo retraso en la construcción del megaproyecto, y cuales serán las medidas a tomar para que esta situación no siga ocurriendo.

“Esta es una  obra emblemática para la región, que traerá empleo y reactivación económica, pese a que las cifras de la región no son malas, pero esta es una oportunidad para el país, que no se puede retrasar, por lo tanto pediré al ministro nos pueda informar del cumplimiento del cronograma del proyecto”, enfatizó el senador.

En agosto del año pasado el consorcio OAS Hyundai, Systra, Aas-Jackobsen, debió pagar una multa de $ 270 millones debido al atraso en la instalación de las faenas. Ahora se espera un retraso de 150 días en la entrega del proyecto de diseño, el que debe estar disponible en el mes de agosto-septiembre, lo que significaría que las obras no podrán partir a fines de 2015 como estaba programado.

Senador Moreira, señaló que “existe preocupación en la comunidad ´por la falta de información y desconocimiento ante el estado de avance de la construcción del puente de Chacao, se necesita mayor fiscalización y supervisión de esta mega obra anhelada por la gente de Chiloé, para se concrete el cumplimiento de los plazos”.

El mega puente de una inversión de  US 740 millones, tendrá una longitud de 2.750 metros, con dos vanos principales de 1.155 metros en el lado norte, y 1.055 en el sur. En la actualidad la empresa a cargo debería estar en la etapa de realización de estudios de vientos,  mareas y también para definir la actividad sísmica del área donde se emplazará el viaducto. 

El mes pasado finalizó la primera etapa de sondaje del suelo submarino que fue realizado desde una plataforma Jack Up en cuatro meses y que aporta antecedentes para el diseño y la ingeniería del puente colgante. Ahora se está a la espera de una nueva plataforma que se utilizará para la construcción de la megaobra.

Finalmente, el senador por la región de Los Lagos, en su calidad de miembro de la comisión de zona extrema expresó la necesidad de transparentar los plazos no sólo del Puente del Chacao, sino también otras obras en la región que no tienen avance, como reconstrucción de Chaiten y obras viales de las zonas apartadas.
Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img