Política
Compartir | | Ampliar Reducir

RN pide intervención de Fiscalía y emplaza al gobierno a aclarar supuestas presiones de Interior al SII

Diputados Edwards y Paulsen salieron al paso de los dichos del ex director del ente fiscalizador, Michel Jorratt, quien acusó que desde ese ministerio “hubo presiones para que no nos siguiéramos metiendo” en el caso SQM, que involucra a la minera en eventual financiamiento irregular de campañas.

por:  La Segunda Online
viernes, 22 de mayo de 2015
RN

Diputados de Renovación Nacional, Edwards y Paulsen.


Un emplazamiento para que el gobierno aclare las declaraciones del ex director del Servicio de Impuestos Internos Michel Jorratt –quien aseguró en entrevista a Qué Pasa que “hubo presiones desde Interior para que no nos siguiéramos metiendo en SQM”- realizaron los diputados de Renovación Nacional José Manuel Edwards y Diego Paulsen.

"Lo que hemos conocido hoy en la entrevista de la revista Qué Pasa al señor Jorratt es un verdadero escándalo. No podemos interpretar sus palabras como algo distinto a la confirmación que la negada precampaña de la Presidenta Bachelet efectivamente ocurrió”, inició su arremetida Edwards.

El parlamentario afirmó que las palabras del ex director del SII sirven para “confirmar que existieron presiones, al menos desde el Ministerio del Interior, para dilatar y que no se investigue en este caso la arista Soquimich que ha terminado con la develación, en particular, de las boletas falsas y a estas alturas, empresas ideológicamente falsas del señor Martelli".

Es por eso que Edwards señaló que lo primero es “pedirle a la Fiscalía que amplíe la investigación en el marco del caso Penta y SQM, para que se investigue la potencial obstrucción a la justicia por parte de altas autoridades del gobierno para que el SII no abriera las investigaciones que podían terminar en delitos tributarios de altos personeros de este gobierno y en particular personas que trabajaron en la campaña de la Presidenta Bachelet".

De igual forma, el diputado anunció que "vamos a citar al señor Jorratt y a la señora Andrea Palma a alguna instancia parlamentaria a definir para que nos cuenten  de qué se tratan estas acusaciones que hace el señor Jorratt y no descartamos crear una comisión investigadora que pueda recabar antecedentes para entregárselos luego a la Fiscalía para que se determine finalmente si existe una acción judicial pertinente que pueda finalmente terminar con obstrucción a la justicia de altos personeros de gobierno".

Por su parte, Paulsen advirtió de una tercera medida frente a la denuncia del otrora jefe del SII.  “Le pedimos señales al gobierno de turno y es así como esperamos que el señor Aleuy, subsecretario del Interior, haga un sumario de probidad funcionaria para saber quiénes son los funcionarios involucrados en esta obstrucción a la justicia que le querían imponer al SII. Nos hace mucho sentido la demora del actuar del SII  y es por eso que queremos que a la vez, si el gobierno no logra dar con los responsables en los sumarios administrativos y quiere enfrentar a la ciudadanía, presenten una querella por injurias contra el señor Jorratt, porque de esa manera se van a despejar las dudas de si era cierto o no lo que señalaba el señor Jorratt en la entrevista a Qué Pasa".

Y es que según el diputado, con todo esto "claramente ha quedado confirmado que el grupo más cercano de la Presidenta Bachelet, o sea estamos hablando del ministro Peñailillo, generó de alguna manera cortafuegos permanentes para obstruir la justicia”.

Paulsen recordó que “esto lo denunciamos hace unos meses atrás cuando el ministro Peñailillo se dio un festín siendo opinólogo en el caso Penta, pero inmediatamente cuando aparece la arista Soquimich el ministro Peñailillo pedía mesura y calma. Y claro la calma la pedía él también al director del SII de la época, el señor Jorratt, quien hoy señala claramente que de parte del Ministerio del Interior se generaban presiones indebidas para que él no pudiera ampliar la investigación a personeros de la Nueva Mayoría, no querían que se siguiera investigando y es por eso nosotros vamos a pedir al Ministerio Público que amplíe la querella en el caso Soquimich para quienes resulten responsables por querer obstruir la justicia".

Finalmente Edwards retomó la palabra para decir que "la Presidenta Bachelet habla de igualdad e igualdad ante la ley. Pero vemos cómo sus colaboradores, quienes fueron leales con ella, que la recibieron con brazos abiertos, caen y caen y ella los deja botados. Un mínimo de humanidad diría que la Presidenta Bachelet de una vez por todas tiene que tomar responsabilidad por el financiamiento presumiblemente ilegal de su precampaña. Esa es la manera en que ella retribuiría la lealtad que todas estas personas, que hoy se están teniendo que alejar del gobierno e hicieron gestiones para blindar y que finalmente no se pueda investigar las platas de su precampaña”.

“Presidenta Bachelet, muestre humanidad como jefa y asuma la responsabilidad que le cabe por el financiamiento de su propia campaña y su propia precampaña", remató el parlamentario.
Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img