Política
Compartir | | Ampliar Reducir

Piñera visitará Haití en su calidad de miembro del Club de Madrid

Lo acompañará el expresidente de Colombia, Andrés Pástrana.

por:  EFE
viernes, 22 de mayo de 2015
Piñera

El expresidente Sebastián Piñera.


Foto EFE

Los expresidentes Sebastián Piñera, de Chile, y Andrés Pastrana, de Colombia, miembros del Club de Madrid, visitarán Haití la semana próxima para reunirse con autoridades y partidos políticos y participar en un seminario sobre cuestiones electorales.

El próximo lunes serán recibidos por el Presidente haitiano, Michel Martelly, informó hoy el Club de Madrid, un foro internacional formado por expresidentes y primeros ministros elegidos democráticamente.

Piñera y Pastrana también tienen previsto mantener un encuentro con el Consejo Electoral Provisional (CEP), así como con líderes de varios partidos políticos haitianos y representantes de organismos internacionales en el país caribeño.

El martes 26 de mayo participarán en un taller organizado por el Club de Madrid sobre “Manifiestos electorales y comunicación política.”

Haití se enfrenta a su proceso electoral más complejo y de mayor envergadura con la celebración de elecciones presidenciales y legislativas antes de finales de año, según el Club de Madrid.

El país celebrará elecciones legislativas el 9 de agosto próximo y presidenciales el 25 de octubre en primera ronda.

En caso necesario, la segunda ronda tendría lugar el 27 de diciembre.

"El éxito de unas elecciones justas, transparentes e inclusivas será de suma importancia para recuperar una estabilidad democrática que permita centrar los esfuerzos y la atención en la lucha contra la pobreza y la inequidad social,” señala el comunicado en el que se anuncia la celebración del taller con Piñera y Pastrana.

El taller, de un día de duración, forma parte de la quinta misión del proyecto financiado por la Unión Europea (UE) “Promoción del diálogo para una reforma democrática en Haití.”

En el mismo los expresidentes y participantes ofrecerán las experiencias adquiridas en sus respectivos países sobre estrategias para desarrollar manifiestos políticos que contribuyan a debates políticos y a tener un electorado informado, así como ofrecer consejos prácticos sobre comunicación política efectiva.

El 18 de febrero de 2014 el Club de Madrid inició en Puerto Príncipe la primera de seis misiones de alto nivel a Haití para "apoyar, sumar y aportar” su experiencia a la actual situación política del país.

El objetivo del proyecto es apoyar a los líderes haitianos en sus esfuerzos por superar los desafíos políticos actuales, y en paralelo, para promover el diálogo “con el fin de eliminar los obstáculos estructurales a la reforma democrática en Haití".

El Club de Madrid es una organización independiente sin fines de lucro compuesta por más de 90 expresidentes y primeros ministros de 60 países democráticos.
Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img