Política
Compartir | | Ampliar Reducir

Gobierno y dichos de Jorratt sobre presiones de Interior en caso SQM: "Él tendrá que demostrarla"

Tanto el ministro de Interior como su par de la Segpres dijeron desconocer la "veracidad" de los dichos del ex director del organismo, descartando además que el Gobierno inicie una investigación. "No nos corresponde", señalaron.

por:  emol
viernes, 22 de mayo de 2015
Jorratt

El ex director de Impuestos Internos, Michel Jorratt.


Foto Alejandro Balart, La Segunda

Los ministros de Interior Jorge Burgos  y  de la Secretaría General de la Presidencia, Jorge Insunza, se refirieron este viernes a los polémicos dichos del ex director del Servicio de Impuestos Internos (SII) Michel Jorratt, quien acusó presiones por parte desde la cartera que encabezaba Rodrigo Peñailillo para que no se siguiera investigando el caso SQM. 

En entrevista con radio "Universo", el actual jefe de Gabinete comentó que "yo me he enterado de la entrevista al señor Jorratt en (revista) Qué Pasa al igual que ustedes y no tengo otra información que lo que él sostiene. La certeza o veracidad de lo que él sostiene será una cuestión que tendrá que demostrarla si alguien la pone en tela de juicio". 

"Respecto a esa situación que él señala ocurría, yo no tengo otra interpretación que es una declaración del señor Jorratt, no tengo más antecedentes", afirmó Burgos, añadiedo que "lo que me interesa es que en estas materias el SII actúe como siempre ha actuado". 

En esa línea, el secretario de Estado manifestó que espera que el organismo vuelva a ser "un servicio que toma decisiones respecto de aquellas cuestiones que son de carácter esencialmente pecuniario y de pago de impuestos debidos, toma de decisiones respecto del ejercicio de acciones penales donde tiene la titularidad exclusiva y excluyente cuando llega a la conclusión de que hay acciones dolosas, y cuando llega a la conclusión de que son acciones destinadas a defraudar al fisco de manera organizada". 

"Eso es lo que yo busco, que esa institución que a mi juicio ha sido un poco tironeada vuelva a ser lo que ha sido siempre, de la que nos hemos sentido los chilenos en general muy orgullosos producto del trabajo recaudatorio y el trabajo fiscalizador que hace", enfatizó. 

En tanto, el ministro Insunza, por su parte, consideró "delicada" la afirmación de Michel Jorratt, señalando que "no me cabe duda que él va a tener que también ser probablemente convocado por la Fiscalía y va a tener que ratificarla y precisarla en esa instancia". 

En diálogo con "Tele13 Radio", el titular de la Secretaría General de la Presidencia descartó que el Ejecutivo inicie una indagatoria para establecer la veracidad de la denuncia del ex director del SII. 

"Yo voy a ser bien directo y franco, yo creo que al Gobierno no le corresponde hacer esa investigación y creo que sería malo que así fuera, porque al final termina generando también algún ruido para las propias investigaciones que tiene que hacer la Fiscalía y la justicia, yo creo que ahí es donde  tiene que estar radicada esa investigación", dijo. 

En esa línea, recalcó que "en la medida que el Gobierno se pronuncia por los casos judiciales, termina generando un ruido en torno a ello, en un sentido o en otro". 

"Yo creo que no nos corresponde, porque cualquier investigación y cualquier resultado de esa investigación qué efecto va a tener, va a ser una señal de lo que en uno u otro sentido para lo que la Fiscalía esté llevando, y lo digo bien en serio como convicción de fondo (...) La afirmación de él es delicada y no me cabe duda que él va a tener que también ser probablemente convocado por la Fiscalía y va a tener que ratificarla y precisarla en esa instancia", concluyó.
Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img