Política
Compartir | | Ampliar Reducir

La Haya: Bolivia no respondió a la pregunta sobre el acceso soberano al mar

La Paz argumentó que esta materia debe ser abordada una vez que la Corte rechace la objeción preliminar presentada por Chile. Nuestro país lo acusó de retirar la posición inicial.

por:  soychile.cl
miércoles, 20 de mayo de 2015
La Haya

Corte Internacional de Justicia en La Haya.


Foto EFE

Bolivia no contestó la pregunta del juez de La Haya Hisashi Owada, quien pedía explicar qué entiende por acceso soberano al mar. Esto, ya que a su juicio la materia debe ser abordada una vez que la Corte rechace la objeción preliminar presentada por Chile.

La Corte publicó hoy las respuestas y réplicas que presentaron La Paz y Chile, donde Bolivia señala que para tal definición "es necesario determinar el entendimiento que tengan las partes en los acuerdos sucesivos a los que han llegado. La existencia y el contenido específico de estos acuerdos, Bolivia respetuosamente expone, es claramente una materia que no se puede determinar en la etapa preliminar del procedimiento, y debe ser en cambio determinada en la etapa que aborda el fondo del asunto".

El país altiplánico insistió en que "el entendimiento común de las partes sobre la definición de 'acceso soberano al mar', tal como se refleja en sus sucesivos acuerdos por negociar y las varias propuestas para hallar una solución, es que Chile debe conceder a Bolivia su propio acceso al mar con soberanía, en conformidad a la ley internacional".

Por su parte, Chile sostiene que "ahora Bolivia rechaza abordar el punto que ya ha hecho tan explícito en su demanda" y que no responder a la pregunta se entiende como "retirar la posición que fue adoptada en su demanda y memoria y que está encarnada en la expresión 'acceso soberano completo'", incluido en sus documentos.

En sus comentarios, La Paz insiste en que su demanda no apunta a una revisión del Tratado de 1904, sino a que Chile cumpla con negociar un acceso soberano al mar.
Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img