Política
Compartir | | Ampliar Reducir

Evo Morales tras fin de alegatos "El juez Greenwood debería haber renunciado porque trabajó con Chile"

"Por una cuestión de profesionalismo debería haber renunciado", señaló el Presidente de Bolivia.

por:  Soychile/La Segunda Online/AFP
viernes, 08 de mayo de 2015

Foto Reuters

El Presidente de Bolivia, Evo Morales, dio sus impresiones tras el fin de los alegatos en La Haya y luego de que su país terminara la dúplica en la Corte Internacional de Justicia. Se mostró molesto por la presencia de un juez que trabajó con Chile en la demanda con Perú. 

A pesar de demostrar la confianza en la Corte Internacional, Morales mostró su disconformidad por la presencia de uno de los magistrados."El juez Greenwood debería haber renunciado por haber trabajado con Chile", disparó.

"Habían dos jueces asesores de Chile, uno ha renunciado en este tratamiento entre Chile y Bolivia. El que quedó, por una cuestión de profesionalismo, por ética y por moral, debería renunciar y excusarse de esta demanda", dijo en referencia a Christopher Greenwood.

El británico Greenwood preguntó el miércoles a la defensa boliviana: "¿En qué fecha mantiene Bolivia el que se concluyó un acuerdo respecto de la negociación relativa al acceso soberano?".

Sobre la exposición de la parte boliviana, Morales se mostró orgulloso por el trabajo realizado. "Me siento honrado de tener un equipo jurídico internacional y nacional. Hablamos tema por tema, con documentos para demoler esa argumentación de Chile que no quiere la competencia de la Corte".

Para cerrar indicó que "la comunidad boliviana espera una decisión con mucha justicia para Bolivia y para Latinoamérica. Es una reivindicación para Latinoamérica". 

Defensa de Chile en La Haya sólo "insultó, amedrentó a Latinoamérica y a la Corte"


Morales había hablado más temprano esta mañana, previo a la dúplica de su país en La Haya. En esa instancia señaló que la defensa chilena "ha insultado a Latinoamérica y a la Corte".

"Hoy estamos en proceso de recuperar el mar para Bolivia, tenemos que ir a escuchar todos como nuestro equipo jurídico con mucha altura, con mucha solidez, con mucho conocimiento han demolido a la delegación chilena, la delegación chilena sólo ha insultado, ha amedrentado a Latinoamérica y a la Corte, ahora es la respuesta, tenemos mucha confianza", señaló el Mandatario durante un acto en Cochabamba.

Además, agregó que "queremos que Chile cumpla sus ofrecimientos, me dijeron que las notas diplomáticas de un Estado a otro Estado tienen rango de tratados internacionales, y son tantas notas de ofrecimientos, de compromisos, de ofertas, antes del Tratado de 1904, después del Tratado de 1904, antes del Pacto de Bogotá y después del Pacto de Bogotá, por eso tenemos la razón compañeros".

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img