Política
Compartir | | Ampliar Reducir

Cámara de Diputados aprueba proyecto de ley que crea 15 Centros de Formación Técnica Estatales

La iniciativa busca descentralizar la oferta de planteles técnicos en el país. El proyecto pasará a su discusión en la Comisión de Educación del Senado.

por:  La Segunda Online
miércoles, 06 de mayo de 2015
Ministro

Ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre.


Foto Aton

Tras cuatro horas de debate por 94 votos a favor, 1 en contra y 9 abstenciones fue aprobado en Sala de la Cámara de Diputados el proyecto de ley que crea 15 Centros de Formación Técnica Estatales, iniciativa que busca generar una oferta pública en todas las regiones de Chile para la formación de técnicos en nivel superior.

El ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, enfatizó que la iniciativa es fundamental para apoyar el crecimiento de la oferta de CFT  en Chile, agregando que la “oferta pública y privada de educación técnica profesional, a diferencia de la universitaria,  no está adecuadamente descentralizada y esto es lo que logran estos 15 CFT”, alcanzando los lugares más apartados del país.  “Por eso este proyecto de ley recoge un sentir muy profundo respecto de este derecho social que es la educación”, concluyó el secretario de Estado.

Respecto de la discusión establecida por algunos parlamentarios en la que se planteó la necesidad de que los CFT aseguren gratuidad para sus futuros estudiantes, el ministro Eyzaguirre, indicó que si bien por su condición -sin fines de lucro y que atenderán a población vulnerable-, los nuevas instituciones serán candidatas a la gratuidad, “tenemos que hacer una discusión de fondo respecto del tema de financiamiento de la educación superior con arreglo a la pertinencia regional, con arreglo a la vulnerabilidad de los estudiantes, con arreglo a la calidad de las instituciones”.  

Actualmente, 4 de cada 10 jóvenes que egresan de la enseñanza media vienen de la educación técnico profesional y más de la mitad de quienes ingresan a la educación superior optan por los planteles TP.

 La creación de estos Centros de Formación Técnica estatales, permitirá establecer una red de instituciones que se articulará con los liceos técnicos profesionales, con una oferta de carreras que estarán en concordancia con las necesidades de los sectores productivos de las localidades donde se emplazarán los nuevos planteles. 

 El proyecto de ley pasará a su discusión en la Comisión de Educación del Senado. 
Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img