Política
Compartir | | Ampliar Reducir

Agente chileno Bulnes: "Bolivia mientras más niega, más afirma"

El agente chileno sostuvo que el vecino país se fue al fondo de la demanda marítima y no a lo que se discute hoy: la competencia de la Corte Internacional de La Haya. Agregó que Chile "va a responder con contundencia" mañana.

por:  soychile.cl
miércoles, 06 de mayo de 2015
Bulnes

El agente chileno, Felipe Bulnes.


Foto La Segunda

El agente chileno en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, Felipe Bulnes, aseguró que Bolivia se fue al fondo de la demanda marítima contra Chile en vez de referirse a lo que hoy debate la corte, que es la competencia de ese tribunal para dirimir el caso.

"Ocurre la paradoja que Bolivia, mientras más niega, más afirma", dijo Bulnes luego de que ese país reconociera la vigencia del Tratado de 1904, con lo que "siguen completamente vigentes los fundamentos de la objeción chilena". Hay que recordar que Chile argumenta que el acceso de Bolivia al mar se zanjó en ese documento y que como es anterior a 1948, la corte no tiene competencia para estudiarlo, situación que consta en el artículo VI del Pacto de Bogotá.

"Bolivia insiste en tratar el fondo de la discusión, los méritos o la falta de mérito de su caso, y por la vía de discutir el fondo, elude la discusión que se está sosteniendo en este momento ante la Corte, que no es los méritos o la falta de ellos (de la demanda), sino si la corte tiene o no jurisdicción".

Bulnes aseguró que en los "pocos puntos" en que Bolivia se acercó al tema de la competencia, "equivoca los hechos". "El Tratado de 1904 es una realidad. El artículo VI (del Pacto de Bogotá) es otra realidad. No se cambian en virtud de palabras ni tampoco se modifican en virtud de silencios o afirmaciones", dijo y adelantó que "Chile responderá con contundencia" mañana.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img