Política
Compartir | | Ampliar Reducir

Reacciones en el primer día de exposiciones en La Haya

por:  La Segunda Online
lunes, 04 de mayo de 2015
RN destaca y respalda defensa chilena

En el marco del inicio de los alegatos por la competencia de la Corte Internacional de La Haya para revisar la demanda que obligue a un diálogo por una salida soberana al mar, que interpuso Bolivia contra Chile en dicho tribunal, desde Renovación Nacional salieron a valorar y respaldar la defensa del equipo jurídico chileno.

“Nos llena de satisfacción, de orgullo y damos cuenta de que hay argumentos sólidos en la defensa de Chile ante la Corte Internacional de Justicia en La Haya", partió diciendo el presidente de RN, Cristián Monckeberg.

Luego, afirmó que “consideramos absolutamente sólidos, muy potentes, muy bien presentados y muy bien planteados los argumentos de la defensa chilena y principalmente los argumentos que llevó adelante el agente Felipe Bulnes".

El timonel de RN insistió “en que en estas materias vamos a tener una visión de Estado y vamos a apoyar fuertemente, como lo hemos hecho permanentemente, la labor que está haciendo el gobierno de Chile representando los intereses en la Corte Internacional de Justicia, y vamos a tener una sola voz respecto de lo ha sido la doctrina y la estrategia diseñada por el actual gobierno para la defensa de estos intereses”.

Por su parte, el diputado José Manuel Edwards, también destacó el actuar del equipo jurídico nacional. “Lo que está quedando demostrado es que la argumentación de Chile es absolutamente sólida. La presentación de los abogados, y en particular la presentación del agente Bulnes, fue una presentación soberbia que ha puesto en evidencia el interés de Bolivia de encubrir un cambio de límites, un cambio a la soberanía a través de una argumentación que nada tiene que ver  y que omite incluso el nombrar en su memoria un tratado, que es el que definió límites que ellos mismo quieren cambiar”, sostuvo.

A su vez, la diputada Marcela Sabat compartió la evaluación de sus pares y señaló que “hemos visto una sólida argumentación de Chile, con sentido de Estado y con el peso de la razón en el derecho internacional. Esperamos, que con esta contundente defensa hecha por parte del agente Bulnes y todo su equipo, la Corte se declarará incompetente, y el capricho boliviano, no avanzará más allá de esta semana”.

Lagos Weber: "El resultado final de La Haya va a favorecer a Chile"

El Senador por la Región de Valparaíso, Ricardo Lagos Weber, aseguró que "nos va a ir bien en La Haya".

"En una mirada global, La Haya está para resolver conflictos entre estados; y si alguien tiene un caso, puede llevarlo, como Bolivia que cree que tenía un caso; yo creo que no tiene un caso en La Haya", sostuvo el parlamentario, integrante de la Comisión de Relaciones Exteriores, añadiendo que "creo que nos va a ir bien en La Haya; esta impugnación por incompetencia que está planteando el Gobierno de Chile es porque Chile y Bolivia ya tienen un Tratado de Paz de 1904, y porque cuando se firmó el Pacto de Bogotá de 1948, que establece expresamente que la Corte de La Haya no podrá pronunciarse respecto de acuerdos establecidos por las partes antes de esa fecha".

Por último, respecto a últimos hechos del Presidente boliviano Evo Morales como tratar de agentes de inteligencia a la prensa chilena, o señalar un supuesto odio hacia los indígenas, Lagos Weber puntualizó que "con esos ejemplos de tratar a la prensa de agentes o decir que odiamos a los indígenas, eso no dice relación con la causa en La Haya, y lo que refleja es que no estamos tan mal, y que él tiene una dificultad".

Senador Pizarro: “Tenemos un caso sólido en términos de pedir la incompetencia de la Corte Internacional de Justicia”

El integrante de la comisión de Relaciones Exteriores del Senado, Jorge Pizarro señaló que “es fundamental que se deje en claro que Bolivia sí tiene acceso al mar y en condiciones más que privilegiadas por cuanto posee todas las facilidades desde un punto de vista aduanero, tributario, y de libre circulación”.

“Chile presenta sus alegatos ante La Haya y lo mismo hace Bolivia.  Tenemos un caso sólido en términos de pedir la incompetencia del tribunal para conocer de la demanda boliviana, y la razón de fondo está en el artículo 6 del Pacto de Bogotá, que establece que no se pueden analizar tratados vigentes que se estuviesen ejecutando antes de 1948”, agregó.

Además, el parlamentario sostuvo que “es fundamental que se deje en claro que Bolivia sí tiene acceso al mar y en condiciones más que privilegiadas por cuanto posee todas las facilidades desde un punto de vista aduanero, tributario, de libre circulación, y con las autonomías necesarias para llevar adelante todas sus operaciones de importación y exportación en dos puertos, con granjerías que ni siquiera tiene  los productores chilenos”.

Asimismo, Pizarro indicó que están convencidos que es un tema quedará meridianamente establecido ante la Corte Internacional de Justicia. 


Diputado Luis Rocafull (PS): "Salida soberana al mar para Bolivia por territorio chileno es absolutamente inviable"

El diputado socialista por el distrito de Arica, Luis Rocafull, fue tajante en afirmar que los argumentos presentados por Chile ante la Haya, son "sólidos" y ratifican que la Corte Penal Internacional no tiene competencia para pronunciarse respecto a la demanda de Bolivia.

Sobre este punto, el parlamentario afirmó que “en su exposición el agente Bulnes fue muy claro y directo, en cuanto a que cualquier revisión de tratados, como el firmado por nuestro país con Bolivia en 1904, generaría un tremendo problema en muchos países”.

“En este sentido, esperamos que la corte acoja los planteamientos de nuestros representantes. Aquí hay que ser muy claros respecto a que Bolivia quiere revisar acuerdos ya firmados en 1904. En este contexto, hay que ser tajantes en cuanto a que cualquier salida soberana es absolutamente inviable”, dijo Rocafull.

Sobre este punto, el parlamentario socialista agregó que  “cualquier salida soberana al mar sería a través de territorio chilenos, vale decir, por la primera o segunda región. Eso a todas luces es un imposible”.

“En caso que se quiera negociar una salida por el norte de Chile, también resulta complicado, pues cualquier resolución debe ser resuelta con la venia de Perú. Por lo tanto, creemos que por donde se mire la aspiración de Bolivia de revisar el tratado de 1904 no es viable”, concluyó el diputado PS Luis Rocafull.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img