Política
Compartir | | Ampliar Reducir

Bachelet dio urgencia a ley de probidad y a la que limita la reelección

Dijo que la primera norma "previene no sólo de mejor manera los conflictos de interés de las autoridades públicas, sino que establece sanciones más severas en caso de que se presente". La segunda medida restringe a 16 años de mandato a los senadores y a 12 la de los diputados.

por:  soychile.cl
miércoles, 29 de abril de 2015
Bachelet

Bachelet al dar urgencia a los proyectos de ley.


Foto Aton

"No hay más tiempo que perder, los diagnósticos están sobre la mesa", dijo esta mañana la Presidenta Michelle Bachelet al firmar la urgencia para dos proyectos de ley que incluyó ayer en su agenda anticorrupción: la ley de probidad de la función pública y la que limita la reelección de cargos de elección popular.

La primera norma está en segundo trámite en el Senado tras haber sido ingresado en el gobierno anterior y según Bachelet "este proyecto de ley previene no sólo de mejor manera los conflictos de interés de las autoridades públicas, sino que establece sanciones más severas en caso de que se presenten". Además, extiende, "regula y aumenta las declaraciones de intereses y patrimonio, haciendo más duras las sanciones de quienes no cumplan con ellas". Y por último, se establece un fideicomiso ciego para las autoridades con un patrimonio en acciones y valores sobre 25 mil UF. Esa persona, para ser autoridad, deberá vender esas participaciones.

Sobre el límite a la reelección, se establecerá que los senadores podrán tener sólo un segundo periodo (máximo 16 años) y en el caso de los diputados, dos reeleciones, es decir, 12 años en el poder para "terminar con el apernamiento".
Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img