Política
Compartir | | Ampliar Reducir

Diputados UDI presentan denuncia en contra de quienes resulten responsables por eventuales ilícitos en ARCIS

Osvaldo Urrutia y Juan Antonio Coloma fundamentaron la acción judicial en los antecedentes recabados por la comisión investigadora que revisó el caso de la universidad y los vínculos de ésta con el Partido Comunista.

por:  La Segunda Online
lunes, 27 de abril de 2015
UDI

Los diputados UDI Osvaldo Urrutia y Juan Antonio Coloma.


Hasta la Fiscalía Nacional llegaron los diputados de la UDI, Osvaldo Urrutia y Juan Antonio Coloma, con el propósito de presentar una denuncia en contra de quienes resulten responsables por los eventuales delitos generados en la administración de la universidad ARCIS y que gatillaron la profunda crisis que atraviesa la casa de estudios.

Al respecto, los legisladores afirmaron que “tenemos el más firme convencimiento de la estrecha relación entre la Universidad ARCIS y el Partido Comunista. Por esta razón, hemos decidido presentar una denuncia ante el Ministerio Público para que sea la Fiscalía la que investigue esta situación. Así, esta presentación lleva adjunto muchos de los antecedentes recabados en la comisión investigadora y le hemos solicitado a la Fiscalía que investigue los eventuales delitos que han ocurrido (asociación ilícita, estafa, entre otros).

“Se da la estrecha relación entre el Partido Comunista, los jerarcas de la universidad, e instituciones o empresas relacionadas con la casa de estudios, como Ical o inmobiliaria Libertad –de las cuales todos sabemos quiénes son los dueños- por lo que hay que investigar”, dijo el diputado Osvaldo Urrutia.

Y es que para Urrutia, es fundamental esclarecer una serie de otras situaciones irregulares, “como  por ejemplo si los recursos que llegaron desde Venezuela, que fue una donación, pero que parece como un crédito simulado, saber si ingresaron realmente a la universidad o a otras instituciones y cuál fue el destino que se les dio. Se habla entre 9 y 12 millones de dólares, una cantidad importante para cubrir los déficits de la universidad, pero hoy vemos que a pesar de que llegó esa plata, la universidad sigue quebrada”.

En la misma línea, Juan Antonio Coloma añadió que “aquí en primer lugar hay que investigar qué pasó con los 9 millones de dólares, dónde quedaron, que entraron justo en años de campaña, el 2009, y que se hicieron literalmente humo. Segundo, si hay o no asociación ilícita entre el partido comunista y la universidad. No hay que olvidar que la principal empresa relacionada, Libertad S.A. tiene el mismo domicilio en la calle Cumming que tiene el PC; y tercero ver si hay un tema de estafa a los estudiantes”.

“También, cuando se produjo la investigación, el Ministerio de Educación  instruyó un sumario que terminó después de que habíamos concluido los pasos de la investigación, donde cambiaron a fiscales a mitad de camino, y donde posteriormente el ministerio tuvo que hacer otro estudio en el cual Impuestos Internos se excusó de entregarnos la información. Tampoco hubo claridad con la plata que llegó de Venezuela”, detalló Coloma, quien fue enfático al expresar que “tenemos que formar un precedente importante, que es saber si vamos a estar dispuestos  a que entren platas del exterior, platas supuestamente de un préstamo que nunca se pagó, que se benefició a una universidad en año de campaña y que además quebró. No podemos seguir mirando el techo y que aquí no ha pasado nada, como lo quiso hacer el Partido Comunista”.?

“Pese a que hoy la Nueva Mayoría tiene una inmensa mayoría en el Congreso, el informe de la comisión que libraba de culpa al Partido Comunista fue rechazado, y si se rechazó es por algo. Es necesario que el PC responda ante los estudiantes, académicos y funcionarios de este verdadero drama que hoy están viviendo después de 8 meses sin recibir remuneraciones, ni pago de imposiciones, lo que es un daño grave a estas personas”.
Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img