Política
Compartir | | Ampliar Reducir

Reacciones al fin del binominal

por:  La Segunda Online
lunes, 27 de abril de 2015
Harboe: “Se ha dado cumplimiento a un compromiso que tomamos junto a la presidenta Bachelet”

En un evento realizado en el Patio de los Naranjos del Palacio de La Moneda, la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, promulgó una nueva ley electoral que pone fin al sistema binominal para pasar a uno de carácter proporcional inclusivo que fortalece la representatividad del Congreso. 

En la ceremonia asistió el senador PPD Felipe Harboe, quien se mostró contento con la implementación de esta medida, con la que se comprometió durante su campaña senatorial.

“Este es un momento histórico. Después de 25 años y más de 26 proyectos de ley, que buscaban terminar con una distorsión en la manera de elegir a los senadores y diputados,  hoy se ha dado cumplimiento a un compromiso que tomamos junto a la presidenta Bachelet. Cuando ella era candidata a presidenta y yo candidato al senado, dijimos que esta iba a ser la última elección con el sistema binominal, eso se ha cumplido hoy y es muy importante” señaló el senador Harboe.

El nuevo sistema comprende aumentar el número de parlamentarios en las Cámaras, sumando 30 diputados y 12 senadores a los ya establecidos. 

“La gente va a poder elegir entre más candidatos o candidatas, vamos a tener más mujeres en representación en el Parlamento, es una muy buena noticia para todo el país.” Agregó el senador PPD refiriéndose al 40% de candidaturas de mujeres que se contemplan para el nuevo sistema. 

Respecto a los próximos pasos a seguir, Harboe señala que sería una buena medida establecer límites de reelección en casos de todo tipo de elección popular y re-implementar el voto obligatorio “yo siempre he sido partidario de entender que en Chile los ciudadanos tenemos derechos pero también deberes, y uno de ellos es participar de la forma en que se administra el país (…) Ojalá el Gobierno impulse un proyecto en materia de voto obligatorio”  finalizó el senador. 

Bancada PPD: “La gente va a sentir que su voto vale"

Los diputados de la Bancada PPD Pepe Auth, Jorge Insunza, y Loreto Carvajal, estuvieron presentes en el acto donde se promulgó la ley que pone término al sistema binominal, y desde allí calificaron este hecho como “un día histórico para la democracia de nuestro país”.

“Es el fin de un ciclo de la historia democrática de Chile, regido por un sistema ilegítimo, hecho para evitar los cambios, evitar la expresión de la diversidad, evitar que las mayorías se expresaran, para excluir a las minorías en pro de los cambios, para que el Parlamento no representara a toda la diversidad de la sociedad chilena”, afirmó Auth.

El parlamentario agregó que “eso es lo que termina hoy día, y las próximas elecciones parlamentarias serán las primeras de un próximo ciclo en la democracia chilena. El ciclo de la competitividad democrática, de la expresión de la diversidad, en que los compromisos expresados en campañas van a tener las mayorías consecuentes para realizarse. El ciclo donde habrá una diferencia notoria desequilibrante entre quedarse en la casa o ir a votar. La gente va a sentir que su voto vale. Ése es el principal cambio que trae el fin del binominal.

Asimismo, lamentó la ausencia de la derecha en este acto republicano señalando que “las elecciones son para la democracia. El sistema binominal era un traje a la medida de la Dictadura y de quienes lo defendieron. Éste es el traje a la medida de la democracia, y yo esperaba que estuvieran aquí todos los demócratas. Lamentablemente la derecha decidió no concurrir”. 

En tanto, el diputado y miembro de la Comisión de Constitución, Jorge Insunza, comentó que “hoy es un día histórico, ya que tras 25 años estamos poniéndole fin a un sistema que ha dañado severamente la democracia y ha restado legitimidad y competencia a las elecciones, ya que muchas veces terminaban siendo electos candidatos que tenían menos votos que sus competidores. A esos vicios le estamos poniendo fin”.

 El legislador, además, agregó que “el acto de promulgación es una muestra más de que la Presidenta ha sido capaz de llevar a cabo sus reformas y está cumpliendo sus promesas. Eso tiene un enorme valor y entrega una señal de que vamos a seguir el camino trazado en su campaña”.

Insunza también  criticó la ausencia de representantes de la oposición, expresando que “ellos son los viudos del sistema electoral binominal y el hecho de que se hayan restado, demuestra que siguen mirando con distancia las reformas que profundizan la democracia”. 

Por su parte, la diputada Loreto Carvajal afirmó que “estoy sumamente emocionada, porque hoy también se abre un camino para la inclusión y para la participación femenina en política, mediante una ley de cuotas que asegura que al menos el 40% de los candidatos de los partidos serán mujeres”.

“Hoy día, la Cámara de Diputados está compuesto por sólo 19 mujeres de un universo de 120. Creo que es indispensable avanzar día a día en cómo buscamos  más mecanismos de participación, para que el Congreso represente a la diversidad chilena en su conjunto, y que las decisiones más importantes de nuestro país sean tomadas con mayor democracia y participación”, aseguró Carvajal.

Alejandro Santana (RN): "Ministro Peñailillo no sólo confunde a la ciudadanía, sino que la engaña, al señalar que nueva Reforma al Binominal no significará aumento de recursos al Estado"

El Jefe de Bancada de Renovación Nacional, Diputado Alejandro Santana, señaló que “la promulgación de la Reforma al Binominal, es una mala señal para el país, porque no solo significará  aumentar el número de parlamentarios, sino que el Estado tendrá que desembolsar recursos de todos los chilenos”.

Para el diputado Santana este es “un traje a la media de la Nueva Mayoría. El gobierno engaña a la ciudadanía al decir que no existirá un aumento de recursos para el Estado. Porque pasar de 38 senadores a 50 y de 120 a 155 el número de diputados, claramente los recursos vendrán de las arcas fiscales. El Ministro Peñailillo con sus palabras, no sólo confunde a la ciudadanía, sino que la engaña, porque todos sabemos que los recursos del Congreso se establecen en la Ley de presupuesto, los que son finalmente recursos fiscales”.

En tanto el diputado Diego Paulsen dijo que "este es un mal proyecto, pues distritos más grandes, aumentarán la lejanía entre los diputados y los vecinos que representan.Esto solamente es bueno para los Diputados faránduleros, esos que no trabajan, y si lo hacen es solo para la tele”. 
 
“Me gusta mucho el trabajo en terreno, recorrer los campos y ciudades, acercarme a mis abuelitos, a los talleres laborales, a las escuelas perdidas en los cerros y dedicarles tiempo, y con un distrito más grande eso será muy difícil, pero si la ley cambia estamos dispuestos a ponerle el hombro con todo, como lo he venido haciendo todos estos meses” 



Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img