Política
Compartir | | Ampliar Reducir

Diputados aprueban Ley Ricarte Soto y ministro de Hacienda accedió a eliminar copago en la Cámara

El presidente de la Comisión de Salud, Juan Luis Castro, rechazó las expresiones de senadores de la Nueva Mayoría que han señalado que la iniciativa aprobada hoy de forma unánime en la Cámara tiene “letra chica”. El jefe de bancada PS, Manuel Monsalve, resaltó que hoy los chilenos tienen una ley que da un derecho universal y que cubre a pacientes de Fonasa, isapres, independientes y de las Fuerzas Armadas.

por:  La Segunda Online
jueves, 23 de abril de 2015
Ricarte Soto

El fallecido periodista Ricarte Soto junto a su esposa Cecilia Rovaretti durante la marcha de los enfermos en 2013.


Foto LUN

De forma unánime la Cámara de Diputados aprobó en general el proyecto de Ley Ricarte Soto,  que establece un fondo para los tratamientos de alto costo. Se trata de una promesa de campaña de la Presidenta Michelle Bachelet que fue perfeccionada en el trámite legislativo de la Cámara Baja hasta eliminar a cero el copago que consideraba originalmente. 

“Este es un proyecto de ley que crea un sistema de protección financiera para enfermedades de alto costo. Y en la Cámara de Diputados hemos logrado avanzar para eliminar el copago”, dijo el jefe de bancada PS, Manuel Monsalve. 

El parlamentario recordó que la eliminación del copago es una de las demandas que expresó la Bancada PS desde que se inició el trámite del proyecto, respondiendo así a una solicitud de las asociaciones de pacientes. 

La eliminación del copago se logró gracias a las tratativas con el ministro de Hacienda, Alberto Arenas, quien accedió a que el Estado cubra  los 7 mil millones de pesos que se van a dejar de pagar las familias por ese concepto. 

“Hoy tenemos un proyecto de ley que da un derecho universal, están cubiertos los pacientes de Fonasa, isapres, los independientes y las FF.AA.  Asimismo da gratuidad a aquellas enfermedades que son consideradas de alto costo”, explicó Monsalve. 

Juan Luis Castro: “El Senado no es el Olimpo”

Por su parte, el diputado Juan Luis Castro, como presidente de la comisión de Salud,  calificó como “histórica”  la aprobación del proyecto de Ley Ricarte Soto y recordó que la iniciativa surgió de la llamada Marcha de los Enfermos que encabezó el fallecido periodista Ricarte Soto. 

Castro a su vez lamentó “la mezquindad en algunos senadores de la Nueva Mayoría que han salido a criticar con pequeñez el proyecto despachado hoy por la Cámara”. 

“El Senado no es el Olimpo, es una Cámara del Congreso Nacional y el esfuerzo negociador lo desplegó el ministro de Hacienda en esta Cámara. Estábamos acostumbrados a que aquí había un trámite rapidito hacer la gran negociación, la cocina, en el Senado para salir abrazados ante el país”, dijo el parlamentario por Rancagua.

El diputado añadió que “no hay argumento que exhibir para decir que aquí hay que hacer una transformación de este proyecto”. “Esta iniciativa tiene como piedra angular que la gente no va a pagar por el remedio. Que alguien me explique qué beneficio mayor que decirle a la gente que no va a pagar por el remedio que antes se pagaba con completadas. ¡Siete mil millones cuesta eso! Pido más responsabilidad política”, dijo el parlamentario.

Consultado sobre el tratamientos de enfermedades poco frecuentes, Castro explicó que  ese  listado de enfermedades  va a estar considerado en el reglamento que deriva de la ley Ricarte Soto, el cual se va a dictar cada tres  años.

Asimismo, Castro explicó que “cuando haya un laboratorio que esté experimentando con un medicamento, esta ley va a obligar a ese laboratorio a perdurar en su tratamiento,  independiente del ensayo clínico que normalmente dura tres meses. Hoy a los tres meses la gente queda en la nada”.

“Acá no hay ninguna letra chica. Este es un proyecto de ley que responde de manera muy sincera a una demanda que surge de la Marcha de los Enfermos y a una demanda que surge de Ricarte Soto. Es un proyecto de ley que beneficia a las familias”, sentenció el parlamentario.
Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img