Política
Compartir | | Ampliar Reducir

Presidente del Senado se reunió con ex presidentes Frei y Piñera por demanda marítima de Bolivia

El presidente del Senado agregó que “queremos emplazar al Presidente Morales a que se pronuncie si va a respetar la resolución de La Haya".

por:  La Segunda Online
lunes, 20 de abril de 2015
Walker

El presidente del Senado, junto al ex Presidente Eduardo Frei.


Cuando sólo falta un par de semanas para el inicio de los alegatos por la demanda marítima de Bolivia en La Haya, el presidente del Senado, Patricio Walker, se reunió con los ex Presidentes Eduardo Frei y Sebastián Piñera. 

El senador, quien asistirá a los alegatos chilenos en La Haya la primera semana de mayo,  indicó que “queremos afirmar que frente a la acción comunicacional propagandística del gobierno boliviano, Chile tiene argumentos sólidos, argumentos jurídicos que son muy claros. La corte de La Haya no tiene competencias para conocer la demanda de Bolivia contra nuestro país. En el caso hipotético que se llegase a aceptar esta demanda, se crearía un caos internacional, porque el día de mañana cualquier país pediría que se cambien los límites fronterizos con los países vecinos”.

El presidente del Senado agregó que “queremos emplazar al Presidente Morales a que se pronuncie si va a respetar la resolución de La Haya. Un Presidente de la República no puede decir que no se va a pronunciar porque no va a revelar la estrategia. Chile tiene una tradición de respetar y cumplir los tratados internacionales y todas las decisiones del Derecho Internacional”.   

Según el ex Presidente Eduardo Frei, “en los últimos años ha habido una campaña emocional y comunicacional para desinformar internacionalmente cuál es la postura de Bolivia frente a Chile. La desinformación es completa. Lo que más me preocupa hoy en día es la postura que han tomado las autoridades de Bolivia, porque no han sido claras con respecto a si van o no a aceptar el fallo”.

Frei indicó que “la única manera en que los países se pueden entender es a través de respetar los tratados, no hay otro camino, sino todas las fronteras del mundo pasarían a segundo plano. La corte internacional de justicia se crea el año 1948 y establece que no se pueden revisar los tratados anteriores a ese año. Entre el siglo XIX y el siglo XX Bolivia perdió 940 mil kilómetros cuadrados y no precisamente con Chile, sino con todos sus otros países vecinos. ¿Por qué no se demanda a  esos países? ¿Cuál es la lógica de sus argumentos al demandar a Chile?”.

Por su parte, el ex Presidente Sebastián Piñera aseguró que “la Corte de La Haya no tiene competencia para conocer este caso, porque los límites fueron resueltos en forma clara y precisa en el tratado de 1904 que fue válidamente firmado por ambos países y se encuentra plenamente vigente. Además, establece un trato preferencial por parte de Chile hacia Bolivia que le garantiza acceso eterno y prácticamente incondicional al océano pacífico a través de los puertos Chilenos, como también otras obligaciones que nuestro país ha cumplido”.

Piñera agregó que “el Presidente Evo Morales nunca ha sido claro respecto a si va a respetar o no el fallo de la Haya. Sin duda, la conducta que está teniendo Bolivia no se apega ni a los hechos ni al derecho internacional ni tampoco a la verdad. Espero que la Corte Internacional de La Haya falle en derecho, y estoy convencido que el derecho sustenta plenamente la posición chilena”. 
Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img