Política
Compartir | | Ampliar Reducir

Presidenta promulga la ley de Acuerdo de Unión Civil

Fundación Iguales celebró la nueva ley. Tras la firma de la Presidenta, Michelle Bachelet, la normativa debe ser publicada en el Diario Oficial para entrar en vigencia seis meses después. Con esto, las primeras uniones deberían poder celebrarse antes de fin de año.

por:  La Segunda Online
lunes, 13 de abril de 2015
Ley

Nueva ley de Acuerdo de Unión Civil.


Como un reconocimiento a los derechos de las personas lesbianas, gays y bisexuales y una aceptación de parte del Estado a la existencia de distintos tipos de familia, estimó la fundación Iguales la promulgación del Acuerdo de Unión Civil (AUC) que se llevó a cabo esta mañana en La Moneda.

Después de cuatro años de participación activa en el proceso legislativo, incidiendo en el debate y haciendo observaciones al proyecto, que fueron tomadas en cuenta por parte del Congreso, como son la creación de un nuevo estado civil –el de conviviente civil, que se agrega a los de casado, viudo, soltero y divorciado–, entregar competencia a los tribunales de familia para ver casos relacionados a las uniones civiles y no a los juzgados de letras; la celebración en el Registro Civil en vez de la notaría, el reconocimiento de matrimonios entre personas del mismo sexo en el extranjero como uniones civiles en Chile, entre otros, los integrantes de la fundación sienten que este es el piso para hablar de igualdad real, pero aclaran que ese hito sólo se dará cuando se consiga el matrimonio igualitario.

Para el presidente de Iguales, Luis Larraín, “después de cinco años de tramitación de este proyecto y doce años desde la presentación del primer proyecto al respecto, es tremendamente emocionante verlo por fin convertido en ley. La gran noticia de esta nueva norma es el reconocimiento por primera vez por parte del Estado de Chile de que dos personas del mismo sexo que tienen una relación también constituyen una familia”.

En tanto la integrante del directorio, Karen Atala, expresó que esta ley permitirá visibilizar a “aquellas parejas y familias que históricamente han sido marginadas del derecho y de la justicia, otorgándoles una regulación jurídica acorde a esta realidad. Sin embargo, no habrá una igualdad de derechos entre parejas y familias heterosexuales y LGB, hasta que se nos reconozca en el ordenamiento jurídico a través del matrimonio Igualitario”.

Atala reconoció el cumplimiento de parte del Gobierno de sacar adelante esta ley –como se había comprometido- e hizo un llamado a la Presidenta a “realizar su promesa de llevar en la agenda, el debate del matrimonio igualitario de manera seria, laica y con fundamentos en derecho internacional de los derechos humanos".

Harboe: “Hoy Chile es un país un poquito más democrático”

Como un aporte a la democracia calificó esta mañana el senador Felipe Harboe (PPD) la promulgación de la ley 20.830 de Acuerdo de Unión Civil (AUC).

Y sobre la misma, precisó “no les impone ninguna obligación a aquellas parejas que legítimamente crean en la familia heterosexual, lo que hace es que terminar con un veto histórico que la ley preescribía a aquellas personas del mismo sexo que querían formar una familia”, enfatizó el senador satisfecho por la concreción del proyecto.

“Hoy lo que hace la ley, y lo que hemos hecho en el Congreso Nacional, es que va a permitir que miles de chilenas y chilenos,  que han tenido la opción legítima de convivir de hacer familia entre personas del mismo sexo, van a poder ser reconocidos en sus derechos y eso es un tremendo aporte”, señaló.

Y advirtió sobre la realidad que vivían hasta hoy parejas que no podían optar a la unión civil quienes “no tenían un reconocimiento respecto del tema de bienes y relaciones de familia”, por lo que se avanzará hacia la protección de todas las familias.
Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Política

Vea más notícias de último minuto

Cerrar

img