Política
Compartir | | Ampliar Reducir

Gobierno admite nexo con operador que entregó boletas a SQM

Giorgio Martelli fue uno de los recaudadores de la campaña presidencial de Michelle Bachelet, y trascendió que el operador, dueño de la sociedad Asesorías y Negocios SpA, entregó boletas a Soquimich en plena candidatura presidencial.

por:  EFE
miércoles, 01 de abril de 2015
Elizalde

El vocero de gobierno Alvaro Elizalde.


Foto El Mercurio

El Gobierno admitió hoy un nexo con un operador de la campaña electoral de la Presidenta Michelle Bachelet, que habría entregado boletas a Soquimich, que ha sido vinculada en el marco de una investigación por fraude tributario.

Así lo reconoció el ministro, Álvaro Elizalde, al señalar que Giorgio Martelli fue uno de los recaudadores de la campaña presidencial de Michelle Bachelet, después de que trascendiera que el operador, dueño de la sociedad Asesorías y Negocios SpA, entregó boletas a Soquimich en plena candidatura presidencial.

Elizalde dijo a los periodistas que “Giorgio Martelli, al igual que muchas otras personas, ha participado en las campañas de la Nueva Mayoría, y ha contribuido como muchos otros. En ese sentido, eso nosotros jamás lo hemos puesto en duda”, aseveró.

"Ese tema no está en duda, jamás se ha puesto en duda. Pero el tema de fondo es la forma en que se lleva adelante la campaña y en ese sentido hemos sido categóricos: La campaña se desarrolló conforme lo establece la legislación vigente y así ha sido acreditado múltiples veces”, enfatizó el ministro.

Según una publicación del portal electrónico El Mostrador, Martelli, quien es militante del Partido por la Democracia (PPD), habría aparecido en el detalle de la contabilidad de la Sociedad Química y Minera (Soquimich) a través de unas boletas emitidas, presuntamente, entre 2012 y 2013.

Elizalde insistió que “lo que podemos señalar con toda claridad y que ha quedado acreditado no en una, sino que en múltiples oportunidades, es que la campaña presidencial se realizó en el marco de la ley”.

En ese sentido, subrayó que “todos los ingresos y todos los gastos se realizaron conforme lo establece el ordenamiento jurídico vigente y así ha sido acreditado en la rendición ante los organismos correspondientes y la información es pública para todos los ciudadanos que quieran acceder a ella puedan hacerlo”.

El ministro recalcó de que “si hay algo que caracterizó a la campaña de la Presidenta Bachelet es que realizó una rendición con un nivel de detalle como no ha tenido ninguna rendición antes en nuestro país, respecto de las múltiples candidaturas que se han llevado adelante”, concluyó.

El pasado 26 de marzo, las oficinas contables de la minera SQM fueron allanadas por un equipo de inspectores dirigidos por el fiscal Carlos Gajardo, en el marco de una investigación por fraude tributario.

En la oportunidad se incautaron papeles y soporte técnico de la compañía, una empresa minera no metálica que está considerada la mayor productora de fertilizantes del mundo.

La Fiscalía está requiriendo información contable de los años 2008 a 2014 que supuestamente podrían demostrar la implicación de SQM en la financiación irregular de candidaturas políticas.

La investigación a SQM surgió como un apartado dentro del llamado caso Penta, un conglomerado financiero también acusado de fraude al fisco y de emisión de facturas falsas para rebajar la carga tributaria.

Mediante la investigación a Penta, cuyos dueños se encuentran en prisión preventiva, se descubrió que el grupo supuestamente usaba esa documentación falsa para financiar campañas políticas.
Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img