Política
Compartir | | Ampliar Reducir

Perú retira a su embajador en Chile en protesta por espionaje

El gobierno de Lima comunicó que su representante en Santiago, que fue llamado a informar, no regresará hasta recibir explicaciones de La Moneda por el caso

por:  AFP
sábado, 07 de marzo de 2015

Lima.- Perú retiró su embajador en Santiago en  rechazo a supuestas acciones de espionaje por parte de Chile, y aseguró que el  diplomático no volverá hasta recibir las explicaciones del caso y el compromiso  de que estos actos no se repetirán."En tanto no se den las satisfacciones del caso, se procederá al retiro del  embajador del Perú en Santiago de Chile", dijo el ministerio de Relaciones  Exteriores en un comunicado la madrugada del sábado.

El embajador Fernando Rojas Samanez ya había sido llamado en consulta el 20 de febrero y se encuentra  en Lima. En lo que constituye  la segunda nota de protesta sobre el caso, Perú "reitera su más firme  rechazo y profunda preocupación por las acciones de espionaje de Chile en  contra de la seguridad nacional, actos que no se condicen con el espíritu de  colaboración y buena vecindad que deben guiar las relaciones entre ambos  países".

El gobierno de Lima también insiste en que las acciones de espionaje "se  encuentran debidamente acreditadas y que remite información complementaria a la  que brindó en una primera nota diplomática del 20 de febrero".En esta nota, Perú "reafirma la urgencia de recibir una pronta respuesta  que contenga los resultados de la investigación interna que se está llevando a  cabo en Chile, así como las seguridades que no se habrán de repetir actos de  espionaje".

Las relaciones entre Lima y Santiago se tensaron desde el 20 de febrero,  cuando Perú denunció, en una primera nota de protesta, que tres miembros de la  Marina de Guerra peruana fueron pagados para espiar en favor de Chile entre  2005 y 2012. Los tres militares están detenidos en Perú. Aquel día, Perú llamó en consulta a su embajador en señal de protesta.  Chile hizo lo propio y entregó una nota diplomática días después, en donde  niega que su gobierno promueva estos actos. Lima consideró que esta respuesta  no era satisfactoria.

Medios de prensa peruanos han dado a conocer la identidad de un supuesto  espía chileno que pagó a militares peruanos para espiar, dato que está en poder  del gobierno de Perú y con el que acreditaría que el hecho se produjo.La noche del viernes, el canciller peruano Gonzalo Gutiérrez dijo esperar  que Chile procese a los responsables chilenos envueltos en este caso.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img