Política
Compartir | | Ampliar Reducir

Piden modificar decreto de Aduanas que clasifica como "vehículos" a las bicicletas

Jaime Pilowsky (DC) ofició al Director de Aduanas pidiendo que modifique decreto que clasifica bicicletas como vehículos y no como artículo deportivo personal.

por:  La Segunda Online
viernes, 06 de marzo de 2015
Bicicletas

Bicicletas


Foto El Mercurio

Como “una resolución que va en la línea contraria al programa de gobierno y a el esfuerzo que están realizando las autoridades para fomentar el uso de la bicicleta”  calificó el diputado DC Jaime Pilowsky, la resolución del Servicio Nacional de Aduanas que  clasifica a las bicicletas como vehículos y no como equipo de uso personal.

El diputado explicó que “la consecuencia práctica de este cambio en la normativa es que, a partir del 26 de diciembre de 2014, los viajeros que deseen ingresar bicicletas al territorio nacional, ya sean nuevas o usadas, deberán pagar un impuesto o arancel. La resolución califica a las bicicletas como un vehículo, por lo que, a su internación corresponderán pagar todos los impuestos que al efecto se apliquen”.

Si bien esta normativa afecta a quienes internen bicicletas, cabe señalar que, según el Centro de Investigación para la Sustentabilidad de la Universidad Andrés Bello (CIS), el 6% de la población chilena,usa  bicicletas. Asimismo,  la consultora UyT y el ministerio del Medio Ambiente indican que cada año crece en un 20% la cantidad de ciclistas principalmente en Santiago.

Por lo anterior, Pilowsky precisó que “es necesario que vayamos eliminando los obstáculos y las trabas que actualmente existan para el uso masivo de las bicicletas” , mencionando que  esta resolución va en la línea contraria al programa de Gobierno y por tanto  ofició al Director Nacional del Servicio Nacional de Aduanas para que modifique la reciente resolución, en el sentido de permitir la internación de bicicletas al territorio nacional, exenta del pago de aranceles, cuando se trate de uso personal.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img