Política
Compartir | | Ampliar Reducir

Comisión aprueba proyecto: Dos primeras horas de estacionamiento gratis en mall

Diputado Marcelo Chávez (DC) señaló, además, que en clínicas y hospitales, mientras dure la urgencia no habrá cobro.

por:  La Segunda Online
miércoles, 04 de marzo de 2015
Estacionamientos

Cobros en mall por concepto de estacionamientos.


Foto El Mercurio

Con la gratuidad en las primeras dos horas de estacionamiento en centros comerciales y mall, se aprobó anoche en la Comisión de Economía de la Cámara, el proyecto de ley que busca terminar con los abusos en los cobros en estos recintos, agregando a clínicas, hospitales y párquímetros.

Así lo informó quien presentó esta iniciativa el pasado 17 de noviembre, diputado DC Marcelo Chávez, destacando que “además de la gratuidad de las primeras dos horas, se termina con el fraccionamiento y con los cobros por tiempo no utilizado. En el caso de las clínicas y hospitales,  no habrá cobros mientras se extienda la urgencia".

La iniciativa , que fue presentada por los diputados Marcelo Chávez, Fuad Chahin, Sergio Espejo, Matías Walker, Aldo Cornejo, Iván Flores, Pablo Lorenzini y Víctor Torres, se originó tras los infructuosos esfuerzos por crear mesas de trabajo entre la autoridad y los centos comerciales.

Según lo precisado por el presidente de la comisión de Economía, diputado Fuad Chahin, “la relevancia es que estamos dando una solución a este abuso cotidiano que afecta a los ciudadanos, a través de una ley. Fue imposible llegar a acuerdo con los empresarios y, por el contrario, lo que hemos presenciado es que han continuado los cobros indebidos y, en algunas regiones, en forma escandalosa”.

El diputado Sergio Espejo, en tanto, agregó que “esperamos contar con todo el apoyo en Sala dentro de los próximos días y que el Senado también nos respalde . La verdad es que el cobro fraccionado, que obliga al usuario del estacionameinto a pagar cifras elevadas al pasarse un minuto de la media hora fijada, es una práctica abusiva y que tiene que terminar; ahora, por ley . Lo mismo está corriendo en parquímetros y, este verano, lo que vimos fue un escándalo inaceptable”.

Cabe señalar que en mayo del año 2012, el Servicio Nacional del Consumidor, en uso de sus atribuciones, ordenó que no se realizarán cobros por el uso de estacionamientos y baños en los centros comerciales; hecho que no ha logrado implementarse. Por otra parte, el diputado Chávez precisó que “frente a algunas dudas, hay que aclarar que las empresas tienen la obligación de tomar todas las medidas para que el vehículo no sufra daños o robos, y eso no puede ser un argumento para el cobro”.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img