Política
Compartir | | Ampliar Reducir

RN valora decisión de Cardemil de suspender su participación partidaria por caso Penta

Además, anuncia querella y comisión investigadora en caso Dávalos-Luksic.

por:  La Segunda Online
martes, 03 de marzo de 2015
Cardemil

Alberto Cardemil.


Foto El Mercurio

Tras la primera reunión de la mesa directiva en el mes de marzo, el presidente de Renovación Nacional, Cristián Monckeberg, destacó y agradeció la decisión del ex diputado Alberto Cardemil de suspender su participación en todas las instancias partidarias, “convencido de su inocencia y hasta que se resuelva completamente su situación judicial”, en el marco de la investigación del caso Penta.

El timonel RN afirmó que “se trata de un gesto importante que va en la misma línea de fortalecer fuertemente la transparencia de la investigación y que aquí no se confundan las cosas. Habla muy bien de quien fue presidente de nuestro partido, importante miembro de RN y quien hoy está pasando por una situación compleja, pero que prefiere privilegiar la investigación judicial”.

Respecto a Caval, Monckeberg adelantó que RN impulsará la constitución de una comisión investigadora en la Cámara de Diputados, que indague en detalle los términos del préstamo del Banco de Chile por $6.500 millones a la empresa de Sebastián Dávalos Bachelet.

 “Hacemos un público llamado para constituirla como tal. No encontramos ninguna diferencia para que se investigue lo de Penta, para que se investiguen los aportes a campañas políticas que se hayan hecho en forma irregular y no investigar esta situación”. “Nos parece necesaria, importante y es una señal política relevante que hay que darle a la ciudadanía”, agregó.

Además, el parlamentario confirmó la decisión de Renovación Nacional de interponer una querella en los tribunales competentes de la Sexta Región, como “un paso más” luego de la denuncia realizada previamente ante el Ministerio público para se abriera una investigación en este caso.

Consejo Asesor Presidencial.

Respecto a la próxima conformación de un Consejo Asesor Presidencial, para la elaboración de una propuesta de regulación a la relación entre la política y los negocios, anunciado por el Gobierno, el presidente RN manifestó su extrañeza por no haber sido invitados a participar y no conocer hasta ahora detalle alguno de la instancia.

“Para Renovación Nacional, que no ha resuelto apoyar este Consejo Asesor, queremos resolver primero varias dudas, que las hacemos públicas y que las vamos a plantear en privado al Gobierno. Primero, quiénes van a ser sus integrantes ¿Los nombra el gobierno? ¿Van a haber representantes de los grupos económicos? ¿Van a haber representantes del gusto del ministro del Interior o van a ser los llamados ‘hombres buenos’? ¿Quién califica quiénes son los ‘hombres buenos’?”, preguntó.

No obstante, manifestó que, de prosperar, Renovación Nacional propondrá a la instancia que “aquí no puede haber un atisbo de duda de que la investigación judicial y la Fiscalía debe hacer su pega y de buena manera”.

Además, RN pedirá que la propuesta incluya la regulación de materias como el fideicomiso ciego, sanciones al tráfico de influencias, la pérdida del cargo de aquellos infractores de la legislación sobre el financiamiento de campañas y que se aborde el financiamiento irregular con dineros fiscales.

“Hemos querido estándares altos que le den estatura y espalda el partido y a quienes vamos a actuar en el Congreso que estamos actuando en consecuencia”, finalizó Monckeberg.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img