Política
Compartir | | Ampliar Reducir

Melero (UDI) cuestiona constitucionalidad de proyecto que despenaliza el aborto

A juicio del legislador “el proyecto de ley es inconstitucional desde el momento en que desprotege la vida del que está por nacer, especialmente en la causal de violación”.

por:  La Segunda Online
martes, 03 de marzo de 2015

Al inicio de la sesión de este martes en la Cámara de Diputados, el diputado de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Patricio Melero, reclamó sobre la constitucionalidad del proyecto de ley que despenaliza el aborto en tres causales, en virtud de que el artículo 19, nº1 de la Constitución y el Pacto de San José de Costa Rica, protege la vida del que está por nacer desde la concepción.

A juicio de Melero “el proyecto de ley es inconstitucional desde el momento en que desprotege la vida del que está por nacer, especialmente en la causal de violación”.

“Se trata de un ser sano, en proceso de gestación, y la Constitución Política de Chile es clarísima en proteger la vida del que está por nacer, desde el momento de la concepción hasta la muerte. Lo mismo suscribe el pacto de San José de Costa Rica, el que nuestro país adhirió y donde forma parte”, argumentó el legislador.

“Por eso nos parece que la iniciativa de ley al no tener contemplado en su texto una reforma a la Constitución – precisó el diputado Patricio Melero – vulnera nuestra Carta Fundamental porque desprotege la vida del que está por nacer en uno de sus acápites y no incorpora solución en ese tema”.

La mesa de la Cámara de Diputados argumentó que no se podía pronunciar sobre la constitucionalidad del proyecto, ya que ello era una materia que debía resolver la Comisión de Constitución de la Cámara que analizará el proyecto junto a la Comisión de Salud. La solicitud contó también con el apoyo del diputado RN, Nicolás Monckeberg.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img