Política
Compartir | | Ampliar Reducir

Adimark: Aprobación de Bachelet cae a 39% y desaprobación llega a 52%

En tanto, los ministros Peñailillo, Elizalde, Rincón y Gómez (que actuó como vocero subrogante durante el mes de febrero) bajaron su aprobación.

por:  La Segunda Online
martes, 03 de marzo de 2015
Bachelet

La Presidenta Michelle Bachelet.


Foto Alejandro Balart, La Segunda

Adimark-GfK entregó su encuesta política correspondiente al mes de febrero y arrojó que la aprobación de la Presidenta Michelle Bachelet cayó 5 puntos en el mes, para llegar al nivel más bajo de su actual mandato: 39% aprobación, 52% desaprobación, en un mes marcado por el caso Caval.

La evaluación de los atributos personales de la Presidenta, excepto uno, no muestran diferencias respecto al mes anterior. El atributo que sí varía es: “Cuenta con capacidad para enfrentar situaciones de crisis” el que se deteriora en 5 puntos, llegando a su mínimo en esta serie (53%.  "Esta caída la asociamos al  “Caso Caval” y a la indudable sensación de crisis que a raíz de él ha sobrevenido", afirmó Adimark en su informe.  

En cuanto a las Áreas de gestión, solamente “Relaciones internacionales” presenta una evaluación más positiva que negativa. El resto de las áreas de gestión tienen al menos un 48% de desaprobación.

Las áreas peor evaluadas en la gestión del gobierno son las de “Corrupción en organismos del Estado” y “Delincuencia”, áreas que obtienen la peor evaluación en lo que va del gobierno, con apenas 20% y 14% de aprobación, respectivamente. 

Otras áreas que llegan a su mínimo de aprobación son el “Tema Mapuche” y “Salud”. 

 "Uno de los resultados más llamativos de esta medición de febrero, es la comprobación de que ha sido el equipo político del gabinete el más perjudicado por los efectos del llamado caso Caval. En efecto, los ministros Peñailillo, Elizalde, Rincón y Gómez (que actuó como vocero subrogante durante el mes) bajaron su aprobación. Si en enero este conjunto de 4 ministros promediaban un 57% de aprobación, en febrero dicha evaluación cayó 4 puntos, mientras que el resto del gabinete mantenía o en varios casos mejoraba su evaluación", sostuvo Adimark.

Llos ministros Nicolás Eyzaguirre, de EEducación, y Andrés Gómez-Lobo de Transportes, presentan mejoras importantes en aprobación, de 5 y 6 puntos respectivamente. No obstante lo anterior, ambos permanecen como los peor evaluados del gabinete.

Este mes se incluyó por primera vez a la recientemente nombrada ministra de salud, Carmen Castillo. La ministra comienza con un 52% de conocimiento y un 49% de aprobación. Cabe indicar, que respecto a la última medición de Helia Molina, la actual ministra tiene un conocimiento inferior a su antecesora, pero una mayor aprobación.

La identificación con el gobierno bajó 3 puntos y alcanzó su mínimo, de 45%. La identificación con la oposición, en cambio, subió 3 puntos y llegó al 25%.

Luego que en enero, marcado por el caso Penta, la Oposición llegara al mínimo histórico de aprobación (11%), en febrero la “Alianza” se recupera en 8 puntos y llega al 19%. La evaluación de la “Nueva Mayoría”, por su lado, se deteriora levemente y queda en 34%. Ambas coaliciones, al igual que la “Cámara de Diputados” y el “Senado”, tienen ampliamente más desaprobación que aprobación.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img