Política
Compartir | | Ampliar Reducir

Senador Girardi repondrá proyecto sobre eutanasia

Esto a raíz del dramático caso de la menor de 14 años que sufre fibrosis quística y que pide “la inyecten para dormir para siempre”.

por:  La Segunda Online
lunes, 02 de marzo de 2015

El senador Guido Girardi  afirmó que “ante casos como el de Valentina Maureira, una niña que sufre una enfermedad que no tiene reparación ni curación, la muerte digna es un derecho humano”, afirmó el parlamentario, es por esto que repondrá el proyecto de ley sobre eutanasia.

Girardi agregó que “los chilenos y chilenas tienen el derecho y el deber de discutir si están dispuestos a evitar el encarnizamiento terapéutico ante una afección que no tiene remedio como lo ha planteado la niña de esta situación tan dramática y dolorosa”.

El médico y senador rememoró el caso de una menor de 12 años de Chimbarongo, que padecía de la misma enfermedad y que “nos dijo que no quería que la hospitalizaran más pues había pasado gran parte de su corta vida en recintos de salud y no quería más. Le preguntamos a la mamá y ella respetó la opinión de su hija, porque la calidad de vida que tenía era muy baja”.

El parlamentario afirmó que “debemos ponernos en los zapatos de esas personas, la sociedad no puede ser cruel y debe dar el derecho a las personas de morir dignamente. Voy a reponer el debate sobre la muerte digna para establecer como un derecho humano el poder decidir qué hacer ante enfermedades terminales sin solución”.

Girardi recordó que es autor de la indicación –en la ley de derechos de los pacientes- de los aspectos de muerte digna que aparecen ahí, pero no pudimos avanzar mayormente. Creo que hay que establecer lo que se llama un curador, es una decisión que a lo mejor hay que dejar en una notaría o con un familiar o alguien que represente a la persona. Soy partidario que se legisle respecto a esta materia y vamos a reponer la discusión”.

El parlamentario insistió que “la sociedad chilena está madura y puede discutir todos los temas. ¿Por qué vamos a dar la sensación de una sociedad infantilizada? Tenemos capacidades para debatir y reflexionar sobre temas que se están discutiendo en todos los rincones del planeta, en todo mundo democrático y civilizado, entonces ¿Por qué no podríamos?"

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img